Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

INPAVI García Córdoba

Queremos realizar actividades que permitan recaudar fondos ¿Cuál es el sistema financiero más apropiado?

17.09.13

Estimados Señores,

Desde nuestra entidad queremos realizar actividades que permitan recaudar fondos internacionalmente, la pregunta es ¿cual es el sistema financiero más apropiado en estos casos para que las donaciones no les supongan ni a los donantes ni a la ONG perdidas por los costes de gestión de transferencias entre cuentas bancarias internacionales, etc?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

17.09.13

Salvo mejor opinión, pueden recurrir, entre otras, a las siguientes fuentes de financiación:

- Subvenciones para proyectos internacionales.
- Donaciones ordinarias.
- Crowdfunding.
- Microdonaciones.
- Microcréditos.
- Préstamos Participativos.

Cada una de estas vías tiene aspectos favorables y desfavorables y en todas ellas hay que analizar tanto sus aspectos económico-financieros, como las implicaciones tributarias.

Sin embargo, para conocer en profundidad los pros y los contras de estas u otras fuentes de financiación les recomiendo que contraten los servicios profesionales de un asesor o de un despacho especializado en Entidades sin ánimo de lucro.

Un atento saludo.

avatar
#2

Opinión anónima

17.09.13

Buenos días,

Un sistema mucho menos costoso que las transferencias internacionales sería a través de las donaciones mediante tarjeta de crédito. El sistema Paypal permite que los donantes hagan donaciones en € o en $.
Lógicamente, Paypal tiene unos costes financieros, más reducidos en el caso de donacionaciones a ESAL, que son aplicados sobre el importe de la donación pero muy inferiores a los costes que suponen las trasferencias internacionales.

Un saludo,

VINCI Consultors
www.vinci.cat

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

17.09.13

En relación con la consulta planteada, paso a informar lo siguiente: junto al método de pago online Paypal, cabe citar también el Terminal Punto de Venta –TPV-, el cual es un medio de cobro que permite a los establecimientos aceptar de sus clientes el pago sin dinero en efectivo. Los clientes efectúan el pago mediante una tarjeta de crédito o débito que está garantizada por una entidad financiera.
Para el donante o comprador acaba siendo más o menos lo mismo que Paypal, ya que al final acaba haciendo un pago mediante tarjeta. Para vuestra entidad será más económico puesto que el uso de TPV conlleva que las comisiones de vuestra entidad financiera, en principio, sean menores que las de Paypal.
Respecto a la seguridad, tanto Paypal como TPV son adecuadas, no siendo ninguno de dichos servicios gratuitos, aunque, en función de la relación que podáis tener con vuestra entidad financiera podríais llegar a negociar descuentos para las comisiones o incluso su no aplicación al efecto.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de