Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Queremos tener mayor presencial social e institucional ¿Qué organización del País Vasco nos puede ayudar?

29.10.14

Hola,

Nuestra asociación cuenta actualmente con una dimensión muy reducida, pero con una base muy sólida, se plantea como objetivo para el próximo año, dar un salto cualitativo en cuanto a tener una mayor presencia social e institucional.

Les agradeceríamos nos informaran sobre la existencia de algún tipo de organización, empresa, institución, persona, etc… (preferiblemente en el País Vasco), a la que se le pudiera encomendar este tipo de tareas, para con su ayuda lograr o ponernos en camino de lograr nuestro objetivo.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Carlos Melero Ibáñez

Psicólogo. Gestor de proyectos sociales.

Trabaja en:

Asesor particular

31.10.14

Hola Amaia:

Para intentar concretar mi respuesta necesitaría conocer mejor el sentido que le dais a la expresión “mayor presencia social e institucional”: ¿daros a conocer,¿ampliar vuestra red de colaboradores?,¿presencia en los medios?, ¿influencia política?...

Un paso hacia ese “salto” que os proponéis podría ser integraros en alguna de las redes de organizaciones sociales existentes en el País Vasco, como por ejemplo: EkainSarea: http://www.ekainsarea.net

En todo caso, esa actuación u otras que podáis acometer convendría que formaran parte de una estrategia global de comunicación.

Saludos y suerte.

avatar
#2

Aportada por:

Jordi Pietx i Colom

Consultor en innovación socioambiental en red

Trabaja en:

Asesor particular

31.10.14

Apreciada Amaia,

seré franco y quizás un poco directo. No podemos pedir ayuda para conseguir presencia institucional y social, si no que debemos de conseguirla con estrategia, método y esfuerzo. Yo la veo estrechamente vinculada con la capacidad de incidencia social e institucional (advocacy en inglés, y no igual que el lobby, que persigue un interés particular y no de valor social). Evidentemente la escala y empeño que podais poner en ello dependerá de vuestra capacidad y vuestro tamaño actual (asociados, nivel de presencia pública, capacidad de aportación técnico-legal a procesos de consulta pública y legislativos, trayectoria, etc.).

El primer paso es estimar vuestra capacidad actual de influencia y calcular unos pocos indicadores: cuantos socios tenemos? con qué alianzas contamos? qué presencia en medios convencionales y sociales tenemos? A qué persomas influyentes conocemos? Qué propuestas publicamos? Que proyectos de ley / procesos participativos particpamos? Conocemos a cargos electos del Gobierno / Parlamento? Hemos organizado una visita a un grupo de representantes políticos a conocer la realidad de nuestro colectivo? Para todos ellos podemos fijar un actual / objetivo de mejora, y así podremos trazar una estrategia hacia una mayor presencia e incidencia socio-institucional.

Seguro que en Euskadi hay organizaciones que os puedan ayudar técnica y organizativamente en el proceso, y consultores especializados también existen, pero el liderazgo en un tema así debe de ser de vuestra organización, por ejemplo organizando un taller de debate sobre la cuestión para vuestra base social.

Hay un librito pequeño e interesante que dá algunas pautas más en relación a incidencia a nivel político:
http://www.observatoritercersector.org/pdf/publicacions/04_incidencia_cs.pdf

Buen trabajo y suerte con este camino.

solucionesong.org
Un proyecto de