Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

DeFrente LGTB

¿Quién es responsable de justificar un proyecto?

25.02.10

Hemos tenido cambio de junta directiva y tenemos pendiente justificar alguna subvención


¿Quién es responsable de eso?, ¿La nueva junta o la antigua?. ¿Puede la antigua junta desentenderse de esa responsabilidad?


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

25.02.10

Hola!


Normalmente esas cosas se negocian. Tienen que ver con la entrega de  asuntos pendientes. Con el cierre de la anterior. Y lo que quede pendiente deberia ser de mutuo acuerdo y con informacion clara y transparente.


En principio las justificaciones de proyectos suelen correr a cargo de personal técnico contratado, que es responsable de toda la gestion del proyecto. Si tal contrato se interrumpe, deberá realizar cabalmente el traspaso a quien le sustituya.


La Junta Directiva es responsable legal en ultima instancia ante la asamblea y ante terceros de todas las actividades y responsabilidades implicitas. La Junta Directiva vigente. Se supone que cuando cambia esta responsabilidad, la anterior ha rendido cuentas exactas ante la asamblea y ante la nueva Junta, de todos los asuntos pendientes. El organo máximo que puede pedir responsabilidad incumplidas- dependiendo de lo que se haya acordado- es la asamblea.


Pasa igual cuando un trabajador se va y tiene niveles de responsabilidad en lo que deja. se acuerda si cierra él, en las condiciones que se acuerden. O traspasa con total responsabilidad y transparencia a quien le sucede.


De este modo estimo que son las cosas. Espero os sirva.


Meri

avatar
#2

Buena

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

25.02.10

Hola Esperanza


El tema de continuidad de actividades, proyectos, políticas, etc al cambio de una junta directiva es un tema que sigue pendiente de solucionar, lo que se debe tener claro es que la Institución tiene que dar respuesta y los indicados son la Junta actual, sin embargo éstos deben de denunciar si existen irregulardades y de haber un código de ética o de conducta, tomar hay que tomar las medidas correctivas al interior de la organización.  No se puede tapar los errores de otros sin que hayan medidas correctivas para que eso no vuelva a susceder.


Saludos


Luis Canales


 

avatar
#3

Opinión anónima

25.02.10

Me parece que lo primero es verlo desde el punto institución en el que la institución es la responsable de justificar todo lo que se hace en la misma.


en otro sentido comparto los aportes realizado por Maria, en el sentido de que lo mas recomendable es que se pongan de acuerdo para fines de justificar sin embargo es bueno dejar claro que la directiva electa es responsable de las acciones que durante su periodo de funcionamiento se realicen.


 


Lo importante en conclusión es que las justificaciones se realicen de forma trasparente, eficaces y eficiente.


 


Muchas Gracias


Alejandro

avatar
#4

Respuesta del participante:

DeFrente LGTB

25.02.10

Gracias por vuestras aportaciones. Nosotros no hemos tenido ningún problema o conflicto a la hora de traspasar responsabilidades pero se me ocurren situaciones que pueden darse o que escucho de otras ONG.


Hay una cosa que no me queda clara por lo que comentais. ¿Qué pasa si la Junta vigente se niega a justificar una subvención alegando que ésta se llevo a cabo por la anterior Junta directiva?. Qué implicaciones puede tenr para la anterior Junta o su representante legal?.


 

avatar
#5

Buena

Aportada por:

Carlos Celaya

Consultor Incidencia política de ONGs y Comunicación Estratégica. Formación, asesoría y ejecución

Trabaja en:

Asesor particular

25.02.10

 En mi opinión lo mejor es negociar un buen traspaso de asuntos y que lo asuma la nueva Junta directiva que es responsable legal ante terceros y ante la asamblea de la correcta gestión de pagos y justificaciones


 


Saludos

avatar
#6

Buena

Aportada por:

José Manuel Eiré Rodríguez

Auditor Censor Jurado de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

25.02.10

En cualquier tipo de entidad juridico los organos responsables son los vigentes en cada momento, una nueva Junta siempre "hereda" los derechos y obligaciones de la antigua.


No es posible negarse a justificar una subvención, bueno sí que es posible siempre que se devuelva, y menos alegando que se llevo a cabo por la anterior Junta. Hay que tener en cuenta que el financiador subvenciona a la Institución y no a una u otra Junta.


Son cuestiones diferentes, si la Junta actual cree que la anterior ha hecho algo incorrecto que lo lleve a la esfera oportuna (tribunales, etc…) pero no justifica la no justificación de una subvención


Saludos cordiales

avatar
#7

Opinión anónima

25.02.10

Primero Las dos partes tienen que ver, pues a la entrega de una junta aotra debio realizarce el informa de liquidació del, proyecto hasta ese momento, paro ademas debe haber un procedimiento en los estatutos y de igual manera el director del proyecto anterior debio legalizar su salida y el entrante aceptar dicha reposabilidad en el contrato.


 

avatar
#8

Buena

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

25.02.10

 Se espera q todo traspaso de Juntas sea lo mas ordenada, en la que figure lo pendiente, lo hecho y lo que esta en curso, peo siempre surgen luego algunas omisiones (involuntarias o no) que deben ser parte de de la gestión de la nueva Junta.


Es mejor ponerse en todos los casos, pero la nueva tiene que asumir como dicen, el activo y el pasivo, lo hecho y lo por hacer (también lo pendiente) porque es, como te repito, tu organización la que estaría en entre dicho. 


Saludos


Luis

avatar
#9

Buena

Aportada por:

John Herbidson Palacios Delgado

Experto en Diseño y Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos, Acción Humanitaria y Manejo de Desastres

Trabaja en:

Asesor particular

25.02.10

Hola Esperanza


La subvención ha sido otorgada a la organización, y a efectos del donante, es la organización quien tiene la responsabilidad de justificarla.


Si la transición de junta, no ha sido traumática, siempre existe la posibilidad de efectuar un trabajo conjunto, teniendo siempre presente, que la Junta actual, representa a la organización y por lo tanto tiene la responsabilidad legal.


Si la transición ha sido traumática, aunque sea dificil y/o compleja, la situación, deben estar concientes que la responsabilidad la tiene la actual junta, por lo que debe buscar la forma de presentar la justificación.


Saludos


John H. Palacios

avatar
#10

Buena

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.10

Debéis tener en cuenta que las asociaciones tienen personalidad jurídica propia, independendiente de la de cada uno de sus miembros. Esto significa que de las obligaciones que haya contraído (en este caso la justificación de una ayuda) debe responder la asociación en cuanto tal, no ninguno de los miembros en concreto. Ello no obsta para que se puedqa exigir responsabilidad a los miembros de la Junta Directiva que hayan actuado de forma irregular, si fuera el caso.

avatar
#11

Buena

Aportada por:

Rafael Beneyto Garnica

Benfactor Innovación Social S.L.

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.10

Entiendo que la responsabilidad es de la entidad independientemente de quien forme la Junta Directiva en cada momento; si el financiador decidiese imponer alguna sanción ante la falta de justificación, esto afectaría a la entidad y por ende a la junta Directiva actual

avatar
#12

Opinión anónima

12.03.10

Creo que estais pensando en problemas que no exiten aun, aqui estamos para ayudar en temas que acontecen, para cosas que aun no han ocurrido existen otro tipo de gabinetes como los astrologicos.  Estoy seguro de que cuando empeceis a trabajar la nueva junta, no estareis tan ociosos para formular hipotesis y si hechos acaecidos.


Suerte y a trabajar

avatar
#13

Respuesta del participante:

DeFrente LGTB

12.03.10

Hola Angel:


Siento comunicarte que precisamente no estamos muy ociosos, que la JD nuestra continua trabajando y que este problema existe ya en una asociación filial a la nuestra. Creo que el hecho de querer informarse y aprender de posibles conflictos, sean nuestros o no, es una linea adecuada para trabajar.


Agradezco las opiniones que se han dado a mi colsulta y  que nos han servido para enfocar en loo que nos toca esta situación. Sinceramente, no esperaba una contestación como ésta en este foro.

avatar
#14

Respuesta del participante:

DeFrente LGTB

18.03.10

Muchas gracias por todas las respuestas recibidas.

solucionesong.org
Un proyecto de