Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlota Esteve Garcia

¿Quién sería la contraparte, la institución gubernamental de otro país que realiza la actividad o nuestra entidad española?

22.11.10

Hola,

Tengo una duda respecto al tema de contrapartes. La entidad tiene un convenio firmado con una institución gubernamental del estado para acompañar el buen desarrollo del proyecto. A su vez, es un proyecto de salud que se ejecuta directamente con los distritos sanitarios de la región. En este caso, ¿quién sería la contraparte?

Cuando digo la entidad, me refiero a la entidad española. Dicha entidad, dispone de un convenio firmado con el Consejo Regional de una región senegalesa. Este Consejo respresenta el órgano de gobierno descentralizado a nivel de dicha región (político). En teoria seria la contraparte, pero mi pregunta es que si quien ejecuta las actividades es el distrito sanitario, puesto que es un proyecto de salud, la contraparte continua siendo el Consejo Regional.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

24.11.10

Hola Carlota,
Un ejemplo nos puede servir.
Terminológicamente en comercio exterior “la contraparte” es un ““término con el que se designa a la parte contraria en una operación de compraventa de divisas. Si somos los compradores, la contraparte es el vendedor, y si vendemos, habrá una contraparte que compra.”“

Veamos la relación con tu casuística en Senegal. Pero esto sólo es una apreciación de concepto, si ha habido un proyecto financiado, estos detalles imagino se explicitaron detalladamente.

En el contexto de los proyectos en Senegal que describes, la ONGD o entidad española tiene una contraparte o varias:
> Consejo Regional (órgano de gobierno descentralizado)
> los distritos sanitarios de la región

...si se ejecuta el programa/proyecto por cada unos de los “distritos sanitarios de la región”, ellos son las contrapartes, y el consejo regional garantes institucionales. Esto a nivel práctico de asumir los objetivos de vuestro proyecto.

Pero si hablas, Carlota, de un convenio firmado con el Consejo Regional de una región senegalesa, imagino que respecto a los entes financiadores (españoles o catalanes) ellos son la contraparte. Esto a nivel “institucional” de justificación, etc. (puesto que hablaste de un convenio, donde se debe concretar “qué aporta cada parte”).

Una solución terminológica y práctica es que el Consejo Regional liste o relaciones los Distritos sanitarios implicados, y de este modo, “entren” oficiosamente a ser contrapartida del global de vuestro proyecto.

Espero estas ideas te puedan servir de ayuda. Pero sospecho, que si ha surgido esta cuestión es porque ha habido alguna disparidad de opiniones/responsabilidades entre responsables de los Consejos Regionales y los Distritos Sanitarios. Una solución simple es aunar niveles de responsabilidad, ampliando el convenio inicial a uno más amplio donde los distritos locales sean tratados inclusivamente.

Mucha suerte Carlota.

avatar
#2

Aportada por:

Laura Mendoza Díaz

Responsable de gestión de proyectos y ONLs en Synergestió, consultoria financera i de gestió, S.L.

Trabaja en:

Asesor particular

24.11.10

Hola,
Cuando se trabaja con instituciones gubernamentales muchas veces nos encontramos con el caso que explicas. Se firman convenios a diferentes niveles, algunos son convenios marcos que más que nada son acuerdos para colaborar en un ámbito específico o en un territorio, otros están ligados específicamente a proyectos.
Revisar el convenio que tenéis firmado y estudiar el interés o la necesidad de hacer un convenio específico de proyecto. Mirar quien ha de formar parte de este convenio y la implicación de cada actor. Su implicación puede variar, como bien dices el Distrito ejecuta, puede ser que tenga más responsabilidades en cuanto a la ejecución pero el consejo regional supervisa o aporta dinero de su presupuesto anual, etc, Revisar el proyecto presentado y ver que papel /rol tenia la contraparte..
Yo te recomendaría que tengais un convenio especifico de proyecto en el que quede integrado como uno de los actores responsable el Distrito, que este convenio incorpore las exigencias y compromisos del proyecto con el financiador y haga referencia al convenio marco que tienes con consejo Regional, Ministerio de salud…
Este convenio específico de ejecución del proyecto con el Distrito te puede servir como instrumento de gestión del proyecto.
Saludos
laura

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

24.11.10

Hola Carlota:
El término contraparte es una de esas asimilaciones del inglés (_counterpart_) que da lugar a un poco de confusión.
La contraparte de un proyecto es la entidad que está “al otro lado”. Por eso, a mi me gusta más el término socios, que invita a pensar en una relación paritaria de colaboración y cooperación; Así, en la cooperación bilateral, los socios casi siempre son gubernamentales.
de la misma manera, lo usual es que el socio de una ONGD, sea otra ONGD, pero también puede pasar que sea una municipalidad, una instancia gubernamental, etc.
Lo que quiero decir es que no te preocupes por el hecho de que tu socio o contraparte no sea una ONG, lo importante es que haya una relación transperente y eficaz basada en la confianza y el respeto mutuo.
ESpero haberte ayudado a entender mejor este término…
Un fuerte abrazo
Blanca

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo
Benefactor Innovación Social

avatar
#4

Aportada por:

Antonio Jose Lopez-Chirino

Trabaja en:

Asesor particular

24.11.10

Estimados Amigos,
Las contrapartes son ONG locales de otros países con las que colaboran las organizaciones españolas que desarrollan proyectos fuera de nuestras fronteras. Son imprescindibles porque ponen a disposición de estas entidades sus conocimientos sobre la población local y su infraestructura en el lugar de destino. Gracias a ellas es posible que, en situaciones de emergencia como el terremoto ocurrido en enero en Haití, se llegue pronto a los damnificados y se les preste una ayuda que resulta vital.
Sin ellas el trabajo de las ONG no sería tan efectivo y, en ocasiones, ni siquiera sería posible. Las contrapartes son una pieza fundamental de la cooperación internacional. Estas organizaciones locales firman acuerdos con ONG de otros países para llevar a cabo proyectos conjuntos en su lugar de origen. La entidad extranjera aporta el capital o buena parte de éste y, en general, una persona se desplaza desde España para coordinar el proyecto o realizar tareas de seguimiento, ya que el socio local se encarga de desarrollar el programa en cuestión.

El contacto con la contraparte puede darse por varias vías. Una posibilidad consiste en viajar al país donde se quiere trabajar y analizar los programas que desarrollan las ONG locales, bien para colaborar con ellas o bien para proponerles nuevas ideas o proyectos. Las contrapartes y las organizaciones españolas comparten intereses y finalidades, misión y visión, para potenciar los resultados de la acción conjunta. En coherencia con nuestra misión, hemos valorado la colaboración con proyectos que se alineen con nuestro objeto social: infancia, jóvenes, familias o igualdad de oportunidades.

Respecto a las zonas donde se actúa, ocurre lo mismo. Se elige una región o lugar donde la finalidad de la acción tenga como beneficiarias a las personas a quienes se dirige la ONG en España. Pueden ser zonas con un alto índice de pobreza o de mujeres que requieren microcréditos para poner en marcha sus propios negocios, así como lugares donde la tasa de abandono escolar es elevada.

Espero haber respondido a mi mejor saber, leal entender.

Atentamente,

Jose Antonio Lopez-Ch

solucionesong.org
Un proyecto de