Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio Porras López

¿Quiénes tienen derecho a voto en las Asambleas Generales de una Confederación?

31.01.10

¿Quiénes tienen derecho a voto en las Asambleas Generales de una Confederación, las federaciones que la forman o las asociaciones que forman estas federaciones?


Somos una confederación, que está formada por federaciones, que a su vez conforman asociaciones.


En un artículo de los estatutos de la Confederación dice: PODRÁN SER MIEMBROS DE LA CONFEDERACIÓN LAS FEDERACIONES PROVINCIALES QUE VOLUNTARIAMENTE ASI LO DECIDAN.


Entendemos que las Asambleas de la Confederación están formadas por las federaciones miembros, que son las que en caso de votación han de ejercer su derecho.


¿Es normal que en una Asamblea, las asociaciones miembros de las federaciones que forman a su vez la Confederación puedan votar?. Entendemos que sólo deberían votar las federaciones que a su vez representan a las asociaciones.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

01.02.10

 La respuesta es muy fácil: lo que marquen los estatutos de la Confederación, que habrán sido revisados por el registro público correspondiente y que no habrán pasado por alto este apartado que tiene singular importancia en una entidad, el de quien tiene derecho a voto. En los Estatutos tiene que estar claro.


Lo normal, lo lógico, lo ajustado a derecho es que voten unicamente los miembros de la confederación, es decir las federaciones. ¿Como pueden votar entidaddes que no son miembros?


otra cosas es que el valor del voto de cada federación sea diferente en función del número de asocaiciones que lo forman; o de otra manera: que cada federación tenga un número de votos diferente.


Un saludo

avatar
#2

Respuesta del participante:

Antonio Porras López

02.02.10

Efectivamente, en un artículo de los estatutos dice:




LA ASAMBLEA GENERAL PUEDE SER CONVOCADA CON CARÁCTER ORDINARIA O DE EXTRAORDINARIA. LAS ASAMBLEAS GENERALES ESTARÁN INTEGRADAS POR LOS REPRESENTANTES DE TODAS LAS ASOCIACIONES QUE CONSTITUYEN CADA UNA DE LAS FEDERACIONES PROVINCIALES, QUE SEAN MIEMBROS DE LA CONFEDERACIÓN.



POR OPERATIVIDAD SE DESIGNARÁ UN VOTO A CADA UNA DE LAS FEDERACIONES PROVINCIALES ASISTENTES.




Creo que en él queda claro que, aunque a las asambleas asistan los representantes de las asociaciones federadas, solo pueden votar las federaciones. ¿Es así?




Muchas gracias.

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

02.02.10

efectivamente, solo pueden votar los MIEMBROS de la Confederacion


 

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

06.02.10

Estimado Antonio: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: comparto totalmente los criterios que le trasladan mis compañeros de portal Xosé María y Ramón. El artículo del Estatuto que nos aporta en la descripción del objeto de la consulta es obvio: tienen voz y voto solamente los representantes de las Federaciones Provinciales que decidan ser miembros de la Confederación.


Un cordial saludo y buena suerte.


Rafael Pérez Castillo.


rperezcastillo@gmail.com


 

solucionesong.org
Un proyecto de