Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Elena Miguel

Quieren vender el terreno donde realizamos talleres. ¿Qué podemos hacer para conservarlo?

13.11.17

Hola:

Nuestra entidad actualmente se encuentra en una situación delicada: la asociación que tenemos de personas con discapacidad realiza talleres diarios en un centro ocupacional, el cual alquilamos, y ahora, después de 25 años de alquiler, los hijos de los dueños quieren edificar sobre el terreno.

Prácticamente nos echan a menos de que les demos x dinero por quedarnos con la propiedad. El x es una barbaridad el cual no podemos costear ahora mismo. Hemos pensado realizar un crowdfunding aunque estamos un poco perdidos sobre qué más acciones podemos emprender.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

27.11.17

Estimada Elena,

Sin duda es una situación delicada, por el efecto que tiene de modo inmediato hacia vuestra asociación. Grosso modo hay una opciones limitadas:
> Buscar un nuevo local, para no perder energías ante este problema, y poder centraros en vuestra actividad y objetivos.
> Negociar de nuevo con los hijo del dueño para que respeten las condiciones contractuales del alquiler.

Si bien esta actividad (la de venta) es legal, se trata de un conflicto de intereses. Por eso sólo (opino) se puede resolver en la esfera de la mediación y la negociación.

Explicad al dueño en qué medida el local alquilado tiene una función social ineludible y ayuda a vuestros usuarios.

Si los dueños priorizan sus intereses monetarios es difícil encontrar una solución rápida.

La opción de organizar una campaña para obtener el dinero necesario me parece que en vuestro caso no os servirá, principalmente porque las cantidades que se obtienen no suelen ser muy grandes.

Obviamente, como la consulta que hacéis está dentro del campo de la negociación y la mediación, creo que debe resolverse en ese ámbito. Intentar conseguir los x euros que cueste el local para comprarlo mediante una campaña de micromecenazgo, no es muy realista, a menos que contéis con una base social de simpatizantes muy extensa e implicada.

Otra casuística a considerar es plantear un cambio de local, y una negociación inmediata para que os dejen alquilar el local actual hasta que encontréis el nuevo.

El problema es que con la especulación inmobiliaria tan presente en muchas comunidades es difícil poder hacer frente una entidad sin ánimo de lucro a intereses con ánimo de lucro.

Sobre las herramientas de microfinanciación, comentar que hay muchas, y algunas están segmentadas en el rango de acciones de ONL.

Por ejemplo: Link

En este otro enlace podréis leer un artículo sobre cómo orientar una campaña para recaudar fondos: link

Apelando a la solidaridad, la implicación social, creo que debéis explorar la opción negociadora con los dueños del local. Partid de varias hipótesis de trabajo, considerando la opción de buscar otro local. Por supuesto es recomendable buscar apoyos institucionales, quizá existe en vuestra CCAA algún “hotel de entidades”. Hay muchos municipios que facilitan el usufructo de locales a entidades sin ánimo de lucro.

Ojalá se valorase el bien común que se potencia con las actividades ocupacionales frente al modus operandi al uso de esta sociedad.

Lo dicho: negociad y trabajad diplomáticamente diversas opciones.

Y por supuesto, os deseo todos los éxitos.

Un saludo cordial,
Marc Masmiquel

avatar
#2

Respuesta del participante:

Elena Miguel

27.11.17

Mil gracias Marc. Veremos varias posibilidades de las que nos comentas. Un saludo.

avatar
#3

Aportada por:

Jordi Pietx i Colom

Consultor en innovación socioambiental en red

Trabaja en:

Asesor particular

27.11.17

Apreciada Elena,

complemento la detallada respuesta del colega Marc con algunas aportaciones mucho más desordenadas.

- Interpreto que vuestro alquiler a 25 años está a punto de vencimiento. Tanto si es así como si no, es importante que contrato en mano consultéis con un gestor o abogado especializado si existe alguna herramienta legal que os permita una salida en vuestro favor. Con suerte podéis conseguir un asesoramiento pro-bono para ello.

- Considerando la antigüedad de vuestra asociación, interpreto que tenéis una representatividad en vuestro municipio por lo que os recomiendo ver con el Ayuntamiento si os puede facilitar algún espacio de forma temporal, o buscar también alguna opción en locales en desuso o con baja demanda (tiendas cerradas, locales industriales, etc.), con un enfoque de alquiler social. En todos estos casos sería normal que el ayuntamiento, si tiene alguna área de emprendimiento o actividad económica, os pueda ayudar de alguna manera. Buscar este espacio de manera compartida con otra entidad también es planteable.

- En cuanto a vuestro local actual, o sobre alguno alternativo como comentaba arriba, y como algo quizás más complicado, vale la pena explorar iniciativas de gestión social de la propiedad tipo Sostre Cívic o al entorno del concepto de ““Custodia urbana”“:https://custodiaurbana.wordpress.com/

Mucha suerte!

Jordi Pietx

solucionesong.org
Un proyecto de