Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Quiero constituir una ONG: ¿Es recomendable ponerle el mismo nombre del programa que estoy desarrollando?

16.11.18

Hola,

Estoy a punto de fundar una ONG y tengo una duda con el nombre. Si le pongo el nombre del programa que llevo a cabo, me limito a ese programa en concreto; mientras que si le pongo un nombre más general, podría desarrollar otros programas futuros a través de la ONG.

Esta duda es porque mi web y toda mi publicidad van en torno al nombre del actual programa.

¿Resultaría raro o confuso que el programa perteneciese a una ONG con otro nombre pero que tuviera mucho que ver con el programa en si?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Carlos Melero Ibáñez

Psicólogo. Gestor de proyectos sociales.

Trabaja en:

Asesor particular

16.11.18

Hola:
Si tienes previsto desarrollar programas diferentes, puede ser más acertado que los nombres de la entidad y del actual programa no coincidan. La web actual puede acabar siendo una sección de la web corporativa de a ONG.
Saludos.

avatar
#2

Aportada por:

Patricia Babio Arjona

Asesoramiento y Gestión de servicios para entidades sociales en Tercer Sector Consulting

Trabaja en:

Asesor particular

16.11.18

Buenos días,el nombre nunca va a influir o condicionar las actividades o proyectos de la ONG. Puedes utilizar el mismo nombre y luego llevar a cabo otros proyectos. De igual modo el nombre siempre podría modificarse en el futuro si conviene a la gestión de la ONG

Un saludo.

avatar
#3

Aportada por:

Agustín Pérez López

Director Ágora Social agustin.perez@agorasocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

16.11.18

Hola:

El nombre es una decisión importante. En mi opinión, conviene que sea perdurable, pues los cambios de nombre conllevan una pérdida de notoriedad. No sé de qué nombre se trata, pero en principio creo que supone una limitación identificar la organización con su principal programa, ya que más adelante se pueden incorporar otros nuevos.

Por otra parte, un buen nombre tiene que ser expresivo, memorable, diferenciador y, si es posible, breve. Tendría en cuenta estas consideraciones, pues en el tercer sector abundan los nombres que no ayudan en nada a la proyección de una imagen atractiva. Si el nombre del programa no tiene estas características, sería una razón adicional para descartarlo.

Un saludo.

avatar
#4

Aportada por:

Antonio Francisco Herrera Jurado

Master Dirección de Protocolo y Comunicación

Trabaja en:

Asesor particular

19.11.18

Hola:

Piensa en aquellos programas que pudieran ser abordados por tu ONG y entonces dale un nombre a la misma, genérico, que pueda identificarse con todos esos programas. Si haces referencia sólo a uno, te limitas mucho la capacidad de abordar otros programas, que si bien pueden tener alguna similitud también puede tener variantes. En tal caso, tendrías un problema de identificación, ya que el nombre de tu ONG es fundamental para que te conozcan.

Un saludo

avatar
#5

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

26.11.18

Yo no te recomendaría que uses el mismo nombre para el programa y para la ONG, porque si se acaba el programa por alguna razón, la gente pensará que también se acaba la ONG. Por otro lado, con una proyección a futuro, es recomendable que tengas el nombre de la oNG con los detalles que ya te han recomendado y bajo la cual tengas varios programas con nombres propios pero al mismo tiempo vinculados de alguna forma al nombre de la ONG. Por ejemplo, yo trabajaba en Visión Mundial y el nombre que le di a nuestro programa de liderazgo juvenil fue jóvenes con visión. Ese tipo de nombres ayudan a fortalecer el nombre de tu ONG y al mismo tiempo darle identidad a los programas que tengan. Soy especialista en comunicaciones corporativas para ONG, si quieres podemos hablar y te ayudo con los nombres.

solucionesong.org
Un proyecto de