Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Quiero crear una ONG ¿De qué manera se pueden obtener sueldos sin tener que acceder a las donaciones de los futuros socios?

20.09.16

Hola,

Me gustaría crear una asociación / fundación / ONG (no tengo clara la diferencia) a través de la cuál recaudar fondos para ayudar a gente necesitada.

Si consigo que funcione, me gustaría dedicar todo mi tiempo a ello, pero eso implica dejar el trabajo y por lo tanto, vivir de esta fundación.

La gente que aporte dinero es para ayudar a los objetivos de la fundación, por lo que quedarme una parte como concepto de sueldo no sería muy ético. Por otra parte, si quiero dedicarme a ello, si que necesito un sueldo para vivir.

¿Cómo funciona esto habitualmente?

Saludos y gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

20.09.16

Hola.

Por aclararte un poco el concepto inicial de ONG voy a intentar indicarte muy brevemente su significado.

Si nos ceñimos a la literalidad del término, una ONG sería cualquier organización del ámbito privado, es decir, que no tuviera titularidad pública. Incluiría todo tipo de organizaciones y empresas independientemente de su ánimo lucrativo.

Ahora bien, el término ONG tal como venimos empleando de manera generalizada hace alusión a iniciativas de la sociedad civil que buscan un fin de utilidad pública y que carecen de ánimo de lucro. La forma jurídica en que puede constituirse una ONG es diversa (asociación, fundación, cooperativa…) y vendrá dada por diferentes factores que deben analizar la persona/s y/o colectivo/s que quieran poner en marcha una iniciativa de este tipo.

Una de las cuestiones más complicadas de la gestión de este tipo de entidades es precisamente la obtención de fondos. Como cualquier otro proyecto o empresa una ONG tiene que tener un presupuesto de gastos e ingresos que debe ser equilibrado. En el apartado de ingresos, deberás incluir todas las fuentes de financiación que seas capaz de atraer (donaciones, subvenciones, aportaciones, ingresos por ventas o prestación de servicios, financieros…). Por su parte, el apartado de gastos debe igualmente incluir todos los conceptos necesarios para que la organización funcione (compras de mercaderías, transportes, arrendamientos, seguros, suministros, servicios externos, personal…).

Los gastos de personal son, pues, una parte del presupuesto y de las necesidades a cubrir por cualquier organización. Evidentemente se puede contar con personal voluntario, pero la profesionalización que requiere una entidad que aspire a realizar un trabajo de calidad y sostenido en el tiempo probablemente requiera de personal asalariado.

Todos los fondos que recauda una ONG van a cubrir los gastos necesarios para que cumpla con sus fines y ahí se incluye la luz y el teléfono igual que los gastos de personal. No me parece que no sea ético pagar los sueldos con el dinero de las donaciones. Si no hay sueldos, no hay gente que realice el trabajo necesario para el cumplimiento de fines. En ese sentido, lo que me parece primordial es el concepto de equilibrio y trasparencia. Equilbrio en el sentido de que las retribuciones sean acordes a las tareas realizadas y a las medias del sector y trasparencia para que todos los donantes conozcan en qué se gasta su dinero.

También es importante que a través de una buena gestión de los recursos se trate de reducir al máximo los gastos generales y de gestión y que la mayor parte de los fondos obtenidos se dediquen a los destinatarios finales de la actividad.

Ten también en cuenta que cualquiera que sea la fórmula elegida para tu actividad, deberá contar con una estructura directiva de, al menos, tres personas. Esto quiere decir que las decisiones no las vas a poder adoptar tú solo lo que siempre conferirá de una mayor obtetividad y equilibrio a las mismas respecto de cualquier decisión que implique tu relación como asalariado con la entidad.

Por último, me gustaría ponerte como ejemplo el texto de la Ley de Fundaciones, que establece la posibilidad de contratar con miembros del Patronato siempre que dicha posibilidad no esté prohibida expresamente por el fundador, previa auorización del Protectorado correspondiente y siempre que la retribución que se obtenga sea por el ejercicio de una actividad diferente a la de Patrono.

Espero haberte ayudado.

Me tienes a tu disposición para profundizar en este asunto lo que consideres necesario.

Un saludo

javier delgado

avatar
#2

Aportada por:

Natalia Gil de Fainschtein

Directora de Excellere (consultora educativa sin fines de lucro) - http://excellereconsultoraeducativa.ning.com

Trabaja en:

Asesor particular

20.09.16

Hola! Comparto totalmente lo que ya escribió Javier Delgado.
Lo que pueden hacer es contar con el mínimo de empleados rentados y recurrir a voluntarios para desarrollar las actividades.
Para que esto resulte deben tener un claro programa de organización y gestión del voluntariado, que incluya pautas claras de la misión y visión de la organización, los proyectos a realizar y métodos de motivación para que el voluntario sepa lo importante que es su rol en la organización.

La organización puede desarrollar tareas que la hagan sustentable, siempre afines con la misión, que pueden ayudarte a cubrir los gastos. Por ejemplo brindar capacitaciones, asesoramientos, eventos, etc.
Saludos
Natalia

avatar
#3

Opinión anónima

27.09.16

Muchas gracias Javier y Natalia.
Totalmente de acuerdo en que si se trata de sueldos para que todo funcione, no tiene por que ser poco ético. La clave sería conocer esta media de sueldos para que sea algo lógico para todo el mundo.

Por otro lado, lo primero sería constituir esta fundación. Me fastidia un poco lo de los 3 socios ya que de momento es una iniciativa personal. Creo que tengo recursos para empezar a recaudar fondos y es una lástima que todo sea tan complicado. Mi idea es empezar a recojer fondos, si funciona y vamos creciendo, ya pensaré en dedicar más tiempo y recursos y por lo tanto, en sueldos u otros gastos, pero todo sería un proceso.

Por otro lado, tengo una empresa con el mismo nombre, supongo que esto no sería ningun problema al ser cosas independientes. Es decir, imaginaos la empresa “megustanloslibros.com” (es un nombre inventado, no sé ni si existe :) ) que tiene su actividad, ingresos, gastos, etc… pero decide tener la “Fundación Megustanloslibros.com” que sería independiente totalmente. entiendo que no hay problema verdad??

Gracias de nuevo por vuestros consejos y ayuda!

avatar
#4

Opinión anónima

05.10.16

Por cierto, en el caso hipotético que planteaba, me han comentado que para constituir una Fundación se necesitan 15.000€ ???

Eso sí que es un freno !!!

O entonces simplemente se le llama asociación y es lo mismo??

solucionesong.org
Un proyecto de