Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Quiero dimitir como miembro de la junta ¿Cómo lo notifico a la presidenta si la sede de la entidad está en mi domicilio?

08.04.15

Hola,

Quiero dimitir como miembro de la junta directiva de una asociación cultural, cuya sede está nominalmente en mi domicilio. ¿Cómo se lo notifico de forma fehaciente a la presidenta, si la sede está en mi casa? ¿Vale por mail?

Además, figuro como cotitular en la cuenta bancaria que abrimos a nombre de la asociación. ¿Cómo puedo dejar de ser cotitular?

Mil gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

08.04.15

Buenos dias,
Puedes presentar cualquier escrito exponiendo tus razones y la dimisión del cargo.
Yo te recomiendo que lo hagas por escrito, porque aunque por mail también sirve, en mi caso me encontré una asociación, que el presidente dejó el cargo por temas de relaciones personales no muy buenas entre los miembros de la asociación, y el secretario dijo que jamás recibió el correo, asi que yo lo haría por los dos caminos. La carta la puedes enviar al domicilio de la presidenta o dársela en mano.
Respecto a la cuenta bancaria, puedes ir a tu banco a recoger el impreso de la baja en la cuenta. Lo rellenas, lo firmas y se lo das a la asociación, ya que normalmente los bancos piden una copia del acta de la reunión donde se acepta tu renuncia y también se nombra a otra persona para que figure en la cuenta, si se da el caso. Siempre es la asociación quien tiene que presentar los papeles en el banco.
Recuerda que dependiendo del cargo que tengas, y si ese cargo está inscrito en el Registro de Asociaciones correspondiente (autonómico o estatal) se deberá notificar también tu baja y el alta de la persona que te sustituya.

Espero que te haya ayudado

Francisco Rodriguez
fr.synapsis@gmail.com

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

12.04.15

En relación con la consulta establecida, paso a informarles lo siguiente: en primer lugar, junto con lo que le traslada mi compañero Francisco, cuyos criterios comparto, cabe referir, asimismo, que la renuncia al cargo de miembro de la Junta Directiva, así como la práctica de la notificación al Presidente de la entidad asociativa tendrá que venir establecida en los Estatutos y, en su caso, en el correspondiente Reglamento de régimen interno como disposición de desarrollo de la norma estatutaria.
Ello, conforme a lo referido en la letra h) del apartado primero del artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, a cuyo tenor:
“1. Los Estatutos deberán contener los siguientes extremos:
h) Los órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.”
Así pues, deberán ser los Estatutos de vuestra entidad los que establezcan el cese de los miembros de la Junta Directiva acordado por la Asamblea General, bien con carácter ordinaria, bien con carácter extraordinaria, por vencimiento del plazo o antes de vencer el mismo; el cese de los miembros por alguna justa causa; el mandato de los nuevos miembros, etc.
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de