Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Quiero registrar una ONG que ya existe en Nepal como organización nepalí para poder optar a convocatorias de subvenciones públicas

03.03.16

Hola,

El motivo de mi correo es para pedir orientación sobre el registro de una organización. El caso particular es el siguiente.

Quiero registrar en España una ONG que ya existe en Nepal como organización nepalí, pero quería registrarla en España para que figure como tal y poder optar a las convocatorias que determinados organismos publican en las que solo puedes acceder cuando tu organización es española o europea en caso de optar a convocatorias de la Unión Europea.

La duda que me surge es que no si la tengo que registrar como una organización que parte desde cero en el registro nacional de asociaciones y más adelante inscribirla también en el registro de la AECID para que sea ONGD y a partir de ahí poder hacer esto. O tengo que inscribirla como ONG extranjera con sede en España.

Espero que puedan orientarme en esto, puesto que no encuentro ayuda de asesoramiento en ningún sitio y no puedo comenzar con los trámites de registro. Si ustedes no pueden ayudarme pero conocen donde puedo pedir información, ruego si pudieran facilitármelo.

Muchísimas gracias por su atención,

Un cordial saludo,

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Carlos Sanchez Rojas

Trabaja en:

Asesor particular

03.03.16

Hola, buenos días.

Es posible, siempre y cuando esta asociación ya este creada en otro país, como es tu caso. Es muy sencillo, visita este link.

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/asociaciones/inscripciones-registrales-de-las-asociaciones/inscripcion-de-delegaciones-en-espana-de-asociaciones-extranjeras

Un saludo, Buen día.

avatar
#2

Opinión anónima

03.03.16

Hola Carlos buenos días,
Lo primero de todo, muchas gracias por tu respuesta y tu atención.

Pero entonces, al registrarla de esta manera, ¿figura como organización española?
su actividad principal se centraría en Nepal, no en España, por eso tenia mi duda de si esa era la opción más adecuada.

En caso de registrarla como organización nueva y registrarla posteriormente en la AECID, ¿no me permitiría vincularlas?

Un saludo y muchas gracias

avatar
#3

Opinión anónima

03.03.16

Hola,
El link facilitado por Carlos está enfocado a inscribir una Delegación de una Asociación extranjera que vaya a actuar en España de forma estable o duradera. En vuestro caso, dado que la principal actividad se va a desarrollar en NEPAL, opino que es posible constituir aquí una Asociación nueva, en principio sin vinculos con la de NEPAL, y posteriormente firmar un convenio de colaboración que justifique una captación unos fondos que posteriormente se envíen a terreno. Es decir, lo que viene llamándose una contraparte.
Salvo mejor opinión jurídica
Saludos
Salvador
puche29consultoria

avatar
#4

Aportada por:

Juan Bautista Jiménez Morales

Voluntario

Trabaja en:

Asesor particular

09.03.16

Desde mi punto de vista la mejor alternativa es crear una ONGDs en España en la que figure como FINES la financiacion de proyectos en NEPAL en colaboracion o como contraparte a la asociacion nepalí, kla asociación española se encargaria de la difusion y sensibilizacion de la sociedad española para con los fines y actividades de la nepali y entre otras cosas obtener socios para cofinanciar los proyectos a desarrollar por la contraparte, a la española no le costaria trabajo demostrar que los fondos que solicitan, bien por subvenciones o donaciones, son destinados a los proyectos en NEPAL

solucionesong.org
Un proyecto de