Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Raúl Rodriguez Montes

Quisiera saber hasta que punto es vinculante el nuevo convenio estatal de intervención social.

19.09.07

Los convenios que tiene la Administración con las entidades para la prestación de servicios como el nuestro de casas de acogida de menores, no cubre la exigencia del convenio. Por otro lado, los firmantes son los sindicantes y una federación de entidades, ¿como le afecta al resto? ¿como afecta a los servicios existentes, con otras tablas salariales y otras condiciones?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Carlos Bravo García

Coordinador ONG

Trabaja en:

Asesor particular

20.09.07

Muy buenos días, Raúl,
Entiendo que al ser una resolución del BOE, es vinculante para todas las entidades que entren dentro del campo de acción de dicho convenio (aunque en el convenio específico que hayais establecido con la Administración no se señale nada de que tengáis que estar acogidos a un convenio).
Lo que dices acerca de los firmantes, son ellos los que han negociado este convenio, aunque repito, nos afecte a todos.
con lo que comentas de los servicios que tenéis, con las tablas salariales diferentes, en principio tenéis que adaptarlas al nuevo convenio, aunque haya plazos de adaptación. si un trabajador de al que señalais en una categoria (por ejemplo categoria 1) y recibe un salario anual bruto inferior a 1766,79 (lo que establece el convenio) tenéis que realizar un incremento en su nómina (lo podéis hacer en dos plazos: un 50% hasta 2007 y el otro 50% en 2008) hasta llegar a dicho mínimo.
De todas formas, cada comunidad autónoma puede desarrollar, a partir de este convenio, uno propio que lo mejore (pe. la Comunidad de Madrid ha sacado en el bocam de la semana pasada en propio de la comunidad, en la que entre las principales añadidos está un plus de transporte de 115 euros).
De todas formas, ni soy un experto en este tema y por lo que sé, estos convenios están siendo muy polémicos y no es un convenio claro que no se sabe muy bien como se va a desarrollar.

Espero haber podido contestar correctamente. Es mi visión del cuento… un saludo,

Carlos

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

21.09.07

Sí, Raúl, es vinculante para todas las ONG y empresas que se dediquen a servicios sociales, salvo que ya estén acogidas (en el caso de empresas) a otros convenios. Si quieres, te puedo pasar el texto íntegro del convenio en pdf. Escríbeme a montse@arsis.org y te lo mandaré a tu dirección.

Saludos,

Montse de Paz - Fundación ARSIS

solucionesong.org
Un proyecto de