Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Flavia Gonzalez Saura

Quisiéramos saber si es sencillo llevar toda la administración desde la propia entidad y qué debemos hacer para hacerlo correctamente.

27.03.08

Con mucho esfuerzo estamos pagando un gestor que nos lleve toda la gestión administrativa de nuestra asociación, Hacienda-Seguridad Social, etc. Pero nos damos cuenta que no tiene idea de la forma de hacerlo, muchas veces les decimos nosotr@s lo que hay que presentar.

Queremos saber si sería muy difícil poder hacerlo nosotros mismos o hay que estar muy preparados para ello. Si es posible que nosotros lo hagamos, ¿dónde podemos preguntar para hacerlo correctamente?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Alicia Jimenez Martin

Asesora contable y financiera en Optha Consultores

Trabaja en:

Asesor particular

28.03.08

Estimada Flavia.
No es dificil llevar la gestion administrativa, es cuestion de organizacion y de estructuracion del trabajo. La preparacion la vas cogiendo con el día a dia. En esta misma pagina en canales temáticos te dan mucha informacion de como llevarlos.
Otra opcion es que si no confiais en la competencia del gestor y aun es pronto para atreveros a llevar la gestion por vosotros mismos podeis consultar tarifas y servicios a otros. Te paso nuestra web para que compareis www.domuslabora.org.
Si tienes cualquier duda estamos a tu disposicion.

Un saludo

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Jesús Javier López Sánchez

CONSULTOR TERCER SECTOR

Trabaja en:

Asesor particular

28.03.08

Estimada Flavia, el día a día si estás trabajando en la asociación no es compleja de llevar, el problema es el cumplimiento de las obligaciones fiscales, contables, documentales y laborales que acometer, como recomendaba Alicia, informate de los requisitos documentales que la asociación tiene que afrontar y valora si son capaces de afrontarlos o no. En cuanto a que asesores al asesor, vete pensando en un cambio. Yo en mi asociación llevo la contabilidad, los impuestos y la documentación, lo laboral lo tenemos externalizado pero estamos planteando llecarlo nosotros aunque tengamos que pagar un programa de gestión laboral.

Javier López

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

28.03.08

Hola Flavia,

Coincido con ambos compañeros en que no es una tarea dificil ni que requiera de grandes conocimientos, como dice Alicia es cuestión de organización y definición de responsabilidades.

Si teneis dudas, desde la Ribereta Verda tambien os podemos ayudar, pero desde luego, tener que asesorar al asesor y encima pagarle no se yo hasta que punto os puede interesar.

Cualquier cosa, ya sabes

Saludos, Eva

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Barbara Pascual Llorca

Analista contable, financiera y de estartegia desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

28.03.08

Hola Flavia:

Coincido con mis compañeros y añado si me permites una sugerencia. Si os encontráis muy “verdes” en estos temas yo lo que haría sería contratar un asesor QUE SEPA y si puede ser de confianza mejor que os vaya tutelando, cuando vayáis viendo como se hacen las cosas al año siguiente encargaros vosotros. No hace falta gastarse grandes cantidades y por un módico precio al mes enteraros de las obligaciones fiscales, que son las más engorrosas, las legales y administrativo contables, pero en estos temas siempre es mejor coger las cosas una vez uno se encuentra seguro de lo que está haciendo.

Aqui nos tienes.
Bárbara

avatar
#5

Opinión anónima

28.03.08

Hola Flavia, para llevar la gestión desde vuestra entidad, primero lo que tienes que valorar si lo que necesitaís es un contable,asesor laboral,etc..
En lo que respecta a la contabilidad necesitaís un programa, lo primero de lo primero y luego alguna persona con conocimientos en el nuevo plan general contable, asimismo tenéis que saber exactamente cual son vuestras obligaciones fiscales pero por lo que veo ya lo deberéis tener claro .
En lo referente a la seg.social, habrá que valorar el número de trabajadores que teneis y si quereis hacer las nóminas en vuestra
entidad o no , piensa que teneis que hacer gestiones con la seg.social para poder transmitir vuestros seguros sociales y las nuevas altas y bajas de cara a futuras contrataciones o bajas.
De todas formas si no estaís preparados para ello deberías cambiar de gestor, porque no es normal que tengaís que decirle lo que presentar.
Llevarlo internamente significa tener todo más controlado, de todas formas teneis que estudiar que opción os interesa más y
hacer una valoración tanto economica y sobre todo sí contaís medios internos de poder ejecutarlo por vosotros mismos.
Esta es una opiníon personal, de todas formas mucha suerte y animo.

avatar
#6

Opinión anónima

29.03.08

Hola Flavia, en principio decirte que si tenéis en vuestra asociación personal con conocimientos básicos de contabilidad, tributación y recursos humanos podéis llevar casi toda la gestión administrativa desde vuestra propia asociación. Si os recomendaría que tuvierais siempre un asesor externo, entiéndase un profesional que no tengáis que asesorar vosotros, pues me parece vergonzoso y poco ético que encima que os cobran unos honorarios tengáis que facilitarte los conocimientos.
Si queréis, podéis pedir presupuesto a nuestro despacho, solicitar una oferta y comparáis precios y servicios. Nos os compromete a nada y además tenemos la experiencia de años de asesoramiento a asociaciones sin animo de lucro. Nuestra pagina www.romeroarauz.com y correo electrónico ezequiel@romeroarauz.com

avatar
#7

Muy buena

Aportada por:

Oscar Cornelles

Responsable administrativo-financiero de ESAL

Trabaja en:

Asesor particular

29.03.08

Como bien se ha comentado hasta ahora, llevar la gestión de una entidad requiere unos mínimos conocimientos, estos los podeis ir adquiriendo progresivamente el problema es que mientras aprendeis podéis cometer errores que os suponga un coste económico. Lo mejor que podeis hacer es en primer lugar cambiar de asesor por una que tenga conocimientos específicos de ESAL, en segundo lugar si quereis llevarlo internamente tendrías que decidir que persona es la adecuada y que ésta reciba la formación adecuada, en este misma web se informa de cursos al respecto.
Con la ayuda del asesor y la progresiva formación de la persona a medio plazo podéis llevarlo vosotros mismos, auque siempre es recomendable tener una figura externa especialista en el tema al cual consultar dudas o que revise algún punto (cierre anual, Impuesto sociedades… etc…)

solucionesong.org
Un proyecto de