Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Realizamos cursos de ajedrez para refugiad@s. ¿Nos podéis aconsejar cómo conseguir financiación?

14.08.18

Hola,

Somos la ONG Ajedrez sin Fronteras. Nos dedicamos a abrir escuelas de ajedrez en lugares especialmente castigados por la desgracia y el infortunio, tales como campamentos de refugiados, cárceles, orfanatos, etc. Nuestro propósito es ayudar a insertar en un mundo presidido por el vacío y el olvido, una herramienta de ocio educativa y recreativa.

Mediante cursos de ajedrez, tras dos semanas o 21 días de enseñanza, titulamos a los asistentes y les damos un carnet acreditativo como monitores. Además enseñamos a confeccionar ajedreces de artesanía, con elementos reciclados en su mayoría. Colaboramos con ACNUR y UNICEF, y muy próximamente con Save the Children.

Actualmente nos encontramos preparando diferentes proyectos, para los cuales queremos solicitar su asesoramiento y recomendaciones para obtener subvenciones. Sus conocimientos nos serían de gran utilidad para poder obtener apoyos y financiación.

Nuestros proyectos más inmediatos son una visita en Mitilene -Lesbos en Grecia durante una semana de septiembre en el pequeño campamento de refugiados local; en Navidad, otra visita al campamento de refugiados de Erbil en el Kurdistán iraquí; y el tercero en la Semana Santa del año entrante, para la ampliación de una escuela que ya iniciamos (pero por falta de recursos no pudimos concluir), en el macro centro de asistencia a refugiados de Al Zaatari-Jordania.

Agradecidos de antemano vuestra ayuda para obtener recomendaciones y consejos sobre cómo conseguir financiación para llevar adelante todos estos proyectos.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

14.08.18

En relación con la consulta planteada, paso a informarles lo siguiente: en primer lugar, felicitaros por la labor con los refugiados mediante una herramienta educativa y de integración como es el ajedrez.
Dicho lo anterior, a falta de autofinanciación, en cuanto a la forma de conseguir financiación para vuestros proyectos hay varios tipos, tales como, por ejemplo, la correspondiente solicitud de subvención a las Administraciones públicas (estatal, autonómica y local). Si no existe una convocatoria abierta sobre la finalidad pretendida por vuestra parte, existe la posibilidad de solicitar la financiación que nos planteáis, conforme al art. 22.2. c), de la Ley General de Subvenciones; es decir, la concesión por parte de la correspondiente Administración pública de subvención de forma directa, con carácter excepcional, en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública, como es vuestro caso en cuestion. Por intentarlo que nunca quede por vuestra parte.
Asimismo, también os pueden ayudar fundaciones privadas, empresas de vuestro entorno, fundaciones de bancos (antiguas Cajas de Ahorro), tales como la Caixa, Unicaja, así como empresas como DKV, Pfizer, … Para estar al tanto de todas las convocatorias que se publican en España, SolucionesOng tiene un avisador que os comunicará por e-mail las que queráis y del ámbito que elijáis -http://www.solucionesong.org/subvencione.
Otra opción a contemplar es contactar con alguna universidad pública o privada y ver si podéis llegar a firmar un convenio de colaboración mutua.
De igual forma, otra opción factible sería la del micromecenazgo, la cual es una buen alternativa para financiar proyectos vinculados al deporte ciencia, tales como torneos de ajedrez, clases de ajedrez a personas con discapacidad, microfinanciación para escribir un libro, otras obras sociales, etc… ). El micromecenazgo (en inglés crowdfunding), también denominado financiación en masa, financiación colectiva y microfinanciación colectiva, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. El micromecenazgo puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, etc. A cambio de ello, los mecenas reciben “recompensas” que varían dependiendo del total aportado. El Crowdfunding suele usarse para proyectos muy puntuales y no como una financiación de carácter continuado. De hecho, gran parte de su éxito radica en que es una campaña temporal y concentrada. Una opción inmediata, en este sentido, es la de usar el portal propio de microdonaciones: http://microdonaciones.hazloposible.org/
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de