Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Enrique Colorado

Recomendación de aplicación o programa de gestión de bases de datos y newsletters

04.09.15

Hola,

Somos una ONG pequeña que tiene una casa-refugio y una clínica pediátrica en África donde acogemos alrededor de 250 niños. Tenemos unos 80 trabajadores y cerca de 1000 colaboradores económicos (socios, padrinos y donantes).

Me gustaría consultar si alguien podría recomendarnos una aplicación que nos permita manejar las bases de datos, a ser posible de forma relacional, y que además permita el envío de correos masivos (tipo newsletters) a nuestros colaboradores y contactos, gestionar y pasar los cobros al banco de las cuotas de los socios y donaciones, preparar ficheros para Hacienda (como el modelo 182) y lanzar/gestionar campañas de fundraising (eventos, sorteos, ventas online). Y si es posible, que su manejo no requiera de conocimientos demasiado técnicos.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Erasmo Benitez

Podemos llegar tan lejos como dicten nuestros sueños

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.15

Buenos días, yo les recomendaria trabajar directamente con un programador y que manejen una pagina web que les permita desarrollar estas funciones.

avatar
#2

Aportada por:

Alejandra Sáenz-Laguna Diez

Asesora de comunicación

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.15

Hola, te recomiendo utilizar Mailchimp para la gestión de la base de datos y el envío masivo de correos electrónicos. Es gratuita para una gran cantidad de envíos y muy sencilla de utilizar.

avatar
#3

Aportada por:

Pedro Álvarez Prado

Formación, Consultoría y Gestión para entidades del Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.15

Buenas tardes…

Echadle un vistazo a sinergiaCRM (www.sinergia crm.org). Iniciativa no lucrativa desde el Tercer Sector específica para entidades del Tercer Sector, con más de 40 entidades adheridas.

En cuanto a funcionalidades, las que comentas y alguna más (aquí el wiki del manual de usuario (http://wiki.sinergiacrm.org/index.php/Manual_de_SinergiaCRM).

Saludos.

Pedro Álvarez

Nota: sin desmerecer en absoluto anteriores respuestas o propuestas, os recomendaría huir de cualquier desarrollo a medida; las dependencias futuras…)

avatar
#4

Aportada por:

Vanessa Boggio Rodríguez

Si me gustaría

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.15

Para la gestión de bases datos y newsletter, mailchimp solo es gratuita hasta 2000 usuarios, de allí en más se vuelve de pago, al igual que sus homologas acumbamail y benchmark. en cuanto a la automatización de cobros y envíos al banco, podría colocar el su página un botón de donaciones que ya este asociado al banco donde tienen la cuenta de la ONG y siempre se puede contar con paypal, pero no se como estará el servicio de esta aplicación en la región de África que se encuentren.
Del resto me parece que deben contratar un programador, como ya les ha sugerido, sobre todo para que les diseñe un modelo de planilla fácil de llenar en un programa de tabla de datos como excel.

avatar
#5

Aportada por:

Javier Quilez Cabello

¡Adopta ❤️️ un CRM, no Compres!

Trabaja en:

Asesor particular

08.09.15

Hola Enrique,

Todas las respuestas de los compañeros son válidas, pero creo que por vuestras necesidades tendríais que optar por una solución global, un CRM. En este caso creo que una opción muy apropiada es la que te ofrece Pedro, http://sinergiacrm.org/es, cumple con todos los requerimientos que comentas y es una solución específica para el Tercer Sector, creo que no hay mejor combinación.

Espero que te sea útil la respuesta,

Javier.

avatar
#6

Aportada por:

Javier Claver Martín

Consultor con vocación social

Trabaja en:

Asesor particular

14.09.15

Coincido plenamente en recomendarte una solución estandar y huir de desarrollos propios.

Incluso te diría que dentro de una solución estandard (sinergiacrm puede ser una buena opción), en la implementación del sistema intentes ajustar los procesos de la organización a la forma de trabajar del sistema (normalmente no cuesta mucho y suele dar mejor resultado que hacer personalizaciones del sistema para que se ajuste a tus procedimientos).

Es un proyecto que merece la pena abordarlo

avatar
#7

Opinión anónima

14.09.15

Tenderemos en cuenta todos los consejos.
Especialmente interesante me han parecido Mailchimp y SinergiaCRM, investigaré sobre ello.
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y vuestra ayuda.

avatar
#8

Opinión anónima

14.09.15

Hola
Soy Enrique Colorado escribo para decir únicamente que el agradecimiento anterior (#7) lo he escrito yo, pero me pone como anónimo a pesar de estar “logeado”.
Como decía muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

avatar
#9

Aportada por:

Francesc Bassas i Bullich

www.babu.cat

Trabaja en:

Asesor particular

14.09.15

Hola Enrique,

Si me permites te enlazo una consulta antigua que tiene que ver con la tuya. Verás que en ella también hay buenas aportaciones entre las cuales te destacaría también CiviCRM como una otra buena alternativa como herramienta para la gestión de ONGs.

Estoy indagando sobre los programas CiviCRM y Sinergia ¿Qué opináis sobre ellos?

avatar
#10

Aportada por:

Frank Heller

Trabaja en:

Asesor particular

14.09.15

Pienso que la implantación mas sencilla y GRATUITA en lo referente al software seria partir de un sistema OPEN-SOURCE, cualquier distribución gratuita de LINUX seria perfecta. Yo personalmente utilizo la de Fedora pero posiblemente sea mas sencilla la instalación de la de Ubuntu.
Las puntos a favor son:

- Hay mucho software gratuito desde un sencillo procesador de texto hasta módulos que emplean en aceleradores de partículas. Aplicaciones de uso generalizado y compatibilidad con windows a la hora de intercambiar archivos e incluso leer sin problemas discos, dvds y otros soportes.

- Los requerimientos de harware son mínimos. Cualquier ordenador e impresora antiguo puede albergar y funcionar rápido sin ningun problema. En un portatil actual yo ejecuto a la vez que windows varias maquinas virtuales linux. Sin problemas.

- El OPEN-ACCESS es una base de datos relacional, sencilla de manejar, sobre todo si has usado el Access de Microsoft. NO ES NECESARIA LA CONTRATACIÓN DE UN PROGRAMADOR, sólo sería necesario un informático a la hora de la instalación y futuras ampliaciones, que surgirán seguro porque las posibilidades GRATUITAS del LINUX son muchas. Pero el trabajo es a nivel de usuario, no de programación.

- Junto con el OPEN-WORD y el OPEN-CALC tenemos el conjunto de OFIMÁTICA COMPLETO, que nos permitirá almacenar nuestra información y generar con ella los informes, “mailing” , estadísticas, contabilidad, etc

- El LINUX esta basado en el S.O. UNIX, que se lleva empleando desde hace años en todos los grandes sistemas bancarios, industriales y otros, por su solidez, seguridad de la información y diseño multiusuario desde la raiz.
A la gente le da miedo salir de su windows y cambiar a un sistema donde te puede aparecer un “prompt” , simbolo del sistema. En realidad el windows actual trabaja de forma similar, pero a la vez de lo que tu le pides, windows, como Mac, Android y algun otro, hacen sus trabajos por su cuenta, consumiendo los recursos del sistema y jugando con vuestra información.

- SEGURIDAD Y ESTANDARIZACION. Los virus y otros malwares que circulan por la red no se meten en un sistema linux como lo hacen en otros, sobre todo en windows, (los usuarios de Mac se sienten libres de virus, deberían informarse un poco de las vulnerabilidades y los ataques que ha sufrido Apple), además, como windows, esos sistemas son un virus en si mismos, manipulan tu información sin TRANSPARENCIA. El LINUX guarda cada cosa donde TU LE DICES, no donde el fabricante decida, y no esta enviando y recibiendo continuamente por la red con la escusa de las actualizaciones y sincronizaciones.

- Difusión. Aunque penseis que windows es el sistema mas difundido, sabed que la mayor parte de los servidores de la red funcionan en Linux. Podemos incluso convertir alguno de nuestros sistemas en un servidor de lo que querais: web, SQL, y configurar vuestra propia red privada virtual VPN.

No digo que no sería estupendo que tuvieseis un informático en todo momento, ni que no existan paquetes adaptables buenos pero sinceramente siento ciertos intereses en algunos consejos

Suerte y… OPEN SOURCE (gratuito y con los listados fuente de todos los programas y funciones del sistema, TRANSPARENCIA)

Frankeo@live.com

solucionesong.org
Un proyecto de