Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Registro de nombres y logos de nuestra asociación

14.11.07

Nuestra asociación tiene tres sedes; en Alemania (Leipzig), en Argentina (Córdoba) y en España (Barcelona). Queremos preguntar cuál es la solución más conveniente para registrar y tutelar nuestro nombre, el logo de la asociación y los nombres de dos eventos que llevamos adelante (Arte a Full y Fiesta a Full).

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.07

Stefano,
Lo que planteas es un problema real, pero sobredimensionado, te explico mediante las palabras al respecto de Fabrice de Patoul, del Centre de Recherches Informatique et Droit, Namur. Veamos:
“La protección de un nombre mediante derechos de autor se está debatiendo en Europa. Algunos países como el Reino Unido consideran que no hay derechos de autor en un nombre, título, eslogan o frase. En cambio, otros países europeos no se oponen a la protección de un nombre o de una frase siempre que sea original. La cuestión principal será demostrar el requisito de originalidad para disfrutar de la protección mediante derechos de autor.

Por otra parte, normalmente un logo se puede proteger mediante derechos de autor como obra artística. Para poder protegerlo, el logo debe ser original. La protección será automática porque los derechos de autor se conceden por el simple hecho de la creación. En otras palabras, para gozar de la protección mediante derechos de autor no se exige ninguna formalidad como, por ejemplo, el registro.

Fundamentalmente, los derechos de autor pertenecen a la persona física que ha creado la obra. Sin embargo, si el autor es empleado de una empresa hay que aplicar normas específicas.

El titular del derecho puede impedir que otros copien la forma del logo como tal. La protección mediante derechos de autor puede ser útil en caso de plagio pero, en otras circunstancias, puede resultar limitada. Por tanto, debiera tomarse en cuenta seriamente el registro como marca.”

A nivel práctico, por tanto no importa hacer nada, sin embargo hay una licencia muy interesante que os recomiendo investigar: creativecommons
el link para licencias en España: http://es.creativecommons.org/

Espero que esto os pueda servir.
Yo me decantaría por licencias CC, puesto que las convencionales ya os pertenecen (copyright) pero siendo una ONG no tiene ningún sentido registrar la marca del mismo modo que lo haría una gran empresa. Los argumentos todo lo anterior.
Un saludo cordial

avatar
#2

Opinión anónima

15.11.07

Yendo a lo práctico, y por experiencia propia, mi recomendación es que procedáis a tramitar el registro internacional (Patentes y Marcas) tanto del logo como del lema. El copyright y todo lo demás indicado por mi colega es perfecto pero de la forma en la que, desgraciadamente, actúan los amigos de lo ajeno, es mejor prevenir que lamentar.

Saludos cordiales

avatar
#3

Opinión anónima

15.11.07

Hola,
además de los consejos que te dan mis compañeros, te sugiero que hables con el Minisiterio del Interior, en el Registro Nacional de Asociaciones o bien en la Consejería correspondiente, si la Asociación no es a nivel nacional sino solo en Cataluña. En este registro, al menos en España, al inscribirse el nombre de la Asociación/Fundación queda protegido ya que no se puede facilitar a otras entidades el mismo nombre. Lo mismo ocurre con el tema de logotipos, direcciónes web, etc. Puedes empezar tu consulta en www.mir.es y en el buscador pones asociaciones. Ahí encontrarás algo de documentacion. Espero haberte ayudado.
Un saludo

Ana Gonzalez

avatar
#4

Opinión anónima

15.11.07

Estimado Stefano,

En Argentina existe como ente de patentes el INPI (Instituto Nacional para la Propiedad Intelectual), el cual se encuentra en Bs.As.
El art.1 de la Ley de Marcas de Argentina (Ley 22.362) establece MARCA a “una o más palabras con o sin contenido conceptual; los dibujos; los emblemas; los monogramas; los grabados; los estampados; los sellos; las imágenes; las bandas; las combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases; los envoltorios; los envases; las combinaciones de letras y de números; las letras y números por su dibujo especial; las frases publicitarias; los relieves con capacidad distintiva y todo otro signo con tal capacidad”.
En principio la condición esencial, es que no debe estar registrada con anterioridad una marca, logo idéntico y/o similar a la que van a registrar , ni tener nombre de un país o área geográfica(art3).
Para esto el INPI te recomienda hacer una búsqueda de antecedentes la cuál tarda aproximadamente 1 mes. Para luego comenzar el tramite de registro si es que no existe una marca similar y/o idéntica en Argentina.
En cuanto al evento no es necesario registrarlo, no obstante puede registrarse también en el INPI la idea con un proyecto sobre la temática e innovación del mismo.

Para más info, no dudes en contactarte conmigo.Espero poder haberte ayudado.
Saludos,

Lic.Betsabe Zanlongo
Coordinadora Gral
www.cicodi.org
cicodi@cicodi.org (MSN)

Centro de Integración
Cooperación y Desarrollo
Internacional.

avatar
#5

Opinión anónima

15.11.07

En primer lugar debeis tener bien claro en que areas del mundo pretendeis desarrollar vuestras actividades , suponiendo que una
de ellas sea la UE , lo ideal es registrarlo todo a nivel comunitario
(más barato , más servicio y seguridad) con el resto de areas actuar en el mismo sentido si es posible.
No hay más.

avatar
#6

Opinión anónima

15.11.07

Bueno estoy de acuerdo con todo lo escrito yo siempre que quiero registra algo lo hago a través de axesor.es , ellos se encargan de todo y todo por la web muy sencillamente.

avatar
#7

Muy buena

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.07

Estimado Stéfano:

Para registrar un logo y nombre en España y con efectos Europeos, debes ir a la Oficina de Patentes y Marcas (junto al Corte Inglés de la Castellana). y solicitar el registro. Para ello realizan una búsqueda a nivel mundial de tu nombre asociado al sector/sectores en los que os habéis especializado, es decir puede haber una empresa que se llame Gestoría “del Arco” y una inmobiliaria que se llame “del Arco”, pero no dos gestorías del Arco, o dos Asociaciones Civiles para la Cooperación y el Desarrollo “Ser Humanos”. Una vez que se realiza esta comprobación (que tarda entre una y tres semanas) se realiza la inscripción para la que hay que llevar el nombre, el logo impreso en un determinado tamaño (como de media cuartilla) y rellena unos impresos además de pagar cierta cantidad.
Una gestoría especializada también te lo puede hacer pero no puede acelerar los trámites y te cobran un poco más.
Para registrar el nombre de un evento o un programa, ellos te pueden informar aunque como dicen algunos de mis compañeros es más difícil protegerse del plagio.
Por cierto, los nombres, muy bonitos.

Un abrazo y suerte,

Blanca

avatar
#8

Muy buena

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

16.11.07

Nombre: Rafael Apellidos: Pérez Castillo

Tarjeta de presentación: Funcionario de carrera y Abogado en situación de no ejerciente.

Enunciado de respuesta: Estimado Stefano,

Respecto al asunto que planteas y, sin perjuicio de las opiniones dadas por los compañeros/as, lo más recomendable por seguridad jurídica sería que efectuaras la inscripción registral de vuestra entidad asociativa, logo de la misma y de los dos eventos, a través del Registro de Marcas, bien en Alemania, Argentina o España. En el supuesto que lo efectuaras en España, como muy bien dice Blanca, debéis acudir a la Oficina de Patentes y Marcas con sede en Madrid, a efectos de iniciar, en su caso, previa información, los trámites procedimentales oportunos de registro. La página web de dicha Oficina es la siguiente: oepm.es. Si se efectúan las inscripciones registrales que deseáis a nivel de España, posteriormente, podéis solicitar su elevación a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sita en Ginebra, para su inscripción en el Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas, el cual se rige por dos tratados internacionales: el Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas, de 1891, y el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas, que entró en vigor el 1 de abril de 1996, siendo España un país miembros de la Unión de Madrid, tanto a nivel de Acuerdo como de Protocolo.
En el mismo supuesto estarías en el caso de que la inscripción se efectuará a a través de Alemania, al tener vuestro entidad asociativa un domicilio en Leipzig, la cual no es incompatible con la tramitación que se efectúe en España, así como en Argentina.
Asimismo, tal como dice la compañera Betsabe Zanlongo, también podéis efectuar la correspondiente inscripción de patentes en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual, pero, salvo error u omisión, Argentina no es un país miembro de la Unión de Madrid, al menos, hasta junio de 2004, no pudiendo efectuar, una vez realizadas las inscripciones de patentes en Argentina, su elevación a nivel internacional.
Un cordial saludo.
Rafael.

avatar
#9

Opinión anónima

16.11.07

Como bien os han dicho los compañeros, os debeis de dirigir a la oficina de patentes y marcas de España (www.oepm.es).

En vuestro caso estudiaros de solicitar la marca internacional, teneís los trámites en la misma página web.

La marca internacional se encuadra en un sistema de registro de marcas para países que están integrados en el Sistema de Madrid, y comprende dos tratados internacionales, el Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid.

Creo que Argentina no está incluida, por lo que otra opción es solicitar la marca europea y el registro en Argentina.

solucionesong.org
Un proyecto de