Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eugenio Manuel Díaz Herezuelo

Relación entre el pasivo no exigible y el activo fijo

05.05.07

Nos gustaría saber cuál puede ser la relación más apropiada entre el pasivo no exigible y el activo fijo en el caso de una entidad sin ánimo de lucro.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

07.05.07

Estimado Eugenio, no se si he entendido bien tu duda, creo que te refieres al calculo del fondo de rotación, es decir, los elementos de activo fijo deben ser financiados con recursos propios (pasivo no exigible) y/o recursos ajenos a largo plazo (pasivo exigible con vencimiento superior a un año), dado que los activos fijos son inversiones recuperables a más de un ejercicio economico (via amortización la mayor parte de los mismos), su financiación debe ser por tanto con recursos propios o ajenos pero a largo plazo, de forma que si calculais el fondo de rotación= (Recursos propios+ajenos a largo plazo - activo fijo) y sale positivo en principio existe una relación de equilibrio entre la recuperación de la inversión y la devolución de los recursos). Aunque en estos conceptos se podría profundizar mucho mas.
No se si te referias a eso, pero espero haberte servido de ayuda.
Recibe un cordial saludo
Enrique Rúa
Profesor de Contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

avatar
#2

Opinión anónima

08.05.07

El PASIVO FIJO (Neto Patrimonial + Exigible a largo plazo) debería de ser MAYOR que el ACTIVO FIJO NETO (Inmovilizado Material + I. Inmaterial - Amortizaciones - Provisiones del Inmovilizado).
Esto resulta equivalente a decir que el CAPITAL CIRCULANTE (ACTIVO FIJO - PASIVO FIJO) ha de ser POSITIVO.
El CAPITAL CIRCULANTE nos da la medida de las posibilidades de CRECIMIENTO FUTURO de la Entidad en su vertiente económica.

Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional - como Economista, Auditor y Consultor - le resulten de utilidad. Formule nuevas consultas para resolver sus dudas. Un atento saludo.

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Diego Lejarazu

Técnico de proyecto.

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

09.05.07

Hola Eugenio,

La relación entre las diferentes partidas del balance no depende tanto de ser una entidad no lucrativa o una empresa, sino de la actividad concreta que se realiza. Las características de la actividad (plazos de cobro y pago, necesidad de inversiones o de existencias…) determinan esa proporción entre las partidas.

Siempre conviene contar con capital circulante también llamado fondo de maniobra positivo (activo a corto plazo menos pasivo a c/p), financiar el inmovilizado con recursos a largo plazo (propios o ajenos)...

Si quieres puedes ampliar información sobre la duda, para poder ayudarte mejor.

Saludos
Diego

avatar
#4

Respuesta del participante:

Eugenio Manuel Díaz Herezuelo

10.05.07

Bueno, más bien me refería a si alguien tien un ratio, experimental o no, sobre el asunto

solucionesong.org
Un proyecto de