Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Abel Sanz López

¿Requiere alguna consideración especial (fiscal y legal), el hecho de que la Administración Pública participe en la creación de una fundación?

18.11.05

Queremos crear una fundación en la que participen además de particulares y otras ONG, distintas Administraciones Públicas, a nivel autonómico y central.

¿Requiere alguna consideración especial a nivel fiscal y legal, el hecho de que la Administración Pública participe en su creación?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

23.11.05

Las administraciones públicas pueden formar parte de las fundaciones. El acuerdo debe ser tomado por el órgano de la administración con capacidad para decidirlo de acuerdo con su normativa de aplicación, y siempre que sus normas reguladoras no lo impidan. El acuerdo debe determinar la persona física que haya de representarlas en la constitución y el patronato. En el caso de la Comunidad Valenciana se establece una limitación más, y es la de prohibir el establecimiento de servicios públicos en régimen de fundación sin que esté especialmente previsto. El hecho de que una administración forme parte no afecta al régimen jurídico de la fundación.

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

24.11.05

Una vez constituida la fundación, aunque en la misma participe una Adminstración Pública, tendrá naturaleza jurídico privada, rigiéndose sin ninguna especialidad, tanto en el ámbito fiscal como legal, por la normativa común de las Fundaciones.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

avatar
#3

Opinión anónima

25.11.05

Si pueden participar organización de la Administración Pública, pero se debe tener en cuenta desde el inicio (en los estatutos de la fundación), la participación de las Instituciones Públicas, por lo demás se debe tener en cuenta si estas pueden o no ser parte de otra persona jurídica.

Es interesante esa perspectiva, pero debe teberse en cuenta a las personas que van en calidad de delegadas y la estabilidad política de las Instituciones Públicas, en Latinoamerica - Ecuador, al menos no funcionó, pero sigan adelante.

avatar
#4

Opinión anónima

11.12.05

Madrid a 11 de diciembre de 2005

Señores:

En contestación a su consulta nuestra opinión es la siguiente:

Fiscalmente no influye el que una Administración Pública, participe en la creación de una fundación.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.


Esperamos que le sea de utilidad nuestra respuesta,



Saludos cordiales.

solucionesong.org
Un proyecto de