Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alfredo Herranz Sanz

Requisitos legales para formar una red de asociaciones

21.10.08

¿Alguien podría indicarme cuales son los requisitos legales para formar una ‘Red de Asociaciones’? Tengo entendido que no es complicado, siendo suficiente con juntar tres asociaciones con objetivos estatutarios comunes, pero no encuentro nada al respecto.

Mi intención es crear una Red de cara a un proyecto común.

Muchas gracias a todos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

23.10.08

En respuesta a su consulta, le informamos que las formas jurídicas legalmente previstas son las siguientes: asociación, federación, confederación y unión. Cada una de ellas requiere contar, al menos, con 3 miembros, y los requisitos para su constitución son los mismos que para la creación de una asociación de persosnas físicas. Así, para crear o incorporarse a una federación, confederación o unión, será necesario que el acuerdo sea adoptado por el órgano competente según los estatutos de cada entidad; y que cada una de éstas designe a la persona física que ostentará su representación ante la federación, confederación o unión.-
El concepto de “red” no está previsto (aunque tampoco prohibido) por la legislación vigente.-

Si lo que pretende es abordar un proyecto común, también pueden suscribir las asociaciones implicadas un convenio o contrato de colaboración.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#2

Opinión anónima

23.10.08

Alfredo,
Como bien dice mi compañero, la figura de una red no existe en el sistema actual, si existen las asociaciones, federaciones, confederación y unión, pero no es lo que tu buscas, por lo cual te aconsejaría que suscribierais un convenio, en el cual constaría cuales son los representantes de cada una de ellas, así como las cuantías de aportación etc. Intentaría que quedara lo más clara posible para que el día de mañana no hubiera problemas. Suerte

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Liñán Delgado

Abogado. Miembro de CEAR-SUR

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.08

Hola; reiterando las respuestas de mis anteriores compañeros quería exponerte Alfredo que tú mismo te das la respuesta para constituir una Federación con tres asociaciones. Has tomado la denominación RED DE ASOCIACIONES por el de FEDERACION. Este sería el antecedente para la nominación que parece conveniente para vosotros, red de asociaciones de promoción de salud mental, por ejemplo.
La identidad o proximidad de los fines de las Asociaciones constituyentes ha de tener reflejo en los Estatutos de la Federación que se funde.
Un saludo

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

22.11.08

Estimado Alfredo: en relación con tu consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: ante todo, comparto los criterios que te trasladan mis compañeros/as de portal. La Red no existe como figura jurídica,en sentido estricto, en el ámbito de la normativa estatal y autonómica, en vuestro caso, la Comunidad Autónoma de Madrid.
Así pues, el término llamado “Red”, lo que viene a establecer es una agrupación de asociaciones, adoptando la forma jurídica de federación, confederación o unión, siendo principalmente la figura de Federación la que se adopta de forma mayoritaria.
En este sentido, al tener vuestra entidad el domicilio social en Madrid, para una mayor seguridad jurídica, al tener vuestro domicilio social en la Comunidad de Madrid podrías solicitar una información sobre la consulta que nos plantea en la Dirección G. de Política Interior y Cooperación con el Estado, sita en C/ Gran Vía, 18- 3ª planta 28013 Madrid, Teléfono 900.705.08091.720.92.3191.720.91.69, de la cual depende el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.
Un cordial saludo y buena suerte.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de