Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eva Espuelas Esparza

Requisitos que han de cumplir tres asociaciones que constituirán una federación

25.02.10

Para la creación de una federación hacen falta tres asociaciones. Mi pregunta es: ¿estas tres asociaciones tienen que estar dadas de alta fiscalmente o solo con que estén registradas bastaría?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.10

El artículo 3.f) de la Ley orgánica 1/2002 reguladora del derecho de asociación dice que las asociaciones podrán constituir federaciones previo cumplimiento de los requisitos exigidos para la constitución de las mismas. De manera que si las que pretenden federarse han cumplido los requisitos de la Ley, nada obsta a que se constituyan en federación.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

27.02.10

Estimada Eva: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, para poder constituir una federación de asociaciones, se requiere que las asociaciones promotoras estén constituidas e inscritas en el Registro autonómico correspondiente en el caso planteado, sería el Registro de Asociaciones del Gobierno de Navarra, o, en su caso, en el Registro Nacional de Asociacionesl del Ministerio del Interior, con arreglo a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.


Asimismo, dichas asociaciones promotoras no solamente deberán de estar inscritas en el registro asociativo correspondiente, sino, como muy bien señala el artículo 14.1. de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, "Las asociaciones han de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación".


En suma, pues, las asociaciones promotoras deben de cumplir con sus obligaciones fiscales, con independencia de sus obligaciones registrales.


Un cordial saludo y buena suerte.


Rafael Pérez Castillo.


rperezcastillo@gmail.com

avatar
#3

Respuesta del participante:

Eva Espuelas Esparza

07.03.10

gracias por las respuestas

solucionesong.org
Un proyecto de