Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Alcantara Parra

¿Sabéis cuales son los mejores canales de adquisición de patrocinadores? ¿Existen canales específicos culturales-científicos?

02.02.16

Hola,

En nuestra asociación estamos trabajando en un nuevo proyecto y necesitamos patrocinadores para cubrir los gastos de personal, ¿sabéis cuales son los mejores canales de adquisición de patrocinadores? ¿Existen canales específicos culturales-científicos? ¿Cuáles son los pasos a seguir para conseguir patrocinadores si aún no tenemos la declaración de utilidad pública?

Muchas gracias

David A
Gracias por la respuesta

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jordi Pietx i Colom

Consultor en innovación socioambiental en red

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.16

Apreciado David,

voy a ser pragmático, sin desanimarte, el mundo del patrocinio/mecenazgo privado es complejo y difícil, pero vayamos por partes.

El no tener DUP (utilidad pública) significa que no podéis ofrecer ninguna posibilidad de desgravación en impuesto de sociedades de acuerdo con la ley de mecenazgo (49/2002 con algunas modificaciones recientes de porcentajes de desgravación). Eso tampoco supone una imposibilidad total de patrocinadores/mecenas pero condiciona. Conseguir la DUP es lento e incierto.

Dicho eso, no existen canales explícitos de contacto con patrocinadores, generalmente hay que crearlos para vuestro proyecto y entidad, generando confianza e implicación en vuestros objetivos, algo que también requiere de tiempo. Mira el web: http://www.aefundraising.org/ para tener alguna idea de partida.

Finalmente decirte que a los patrocinadores puros buscan vincular su marca con tu proyecto, para generar prestigio y beneficio mútuo. No es pues una buena estrategia presentar una propuesta solo de “gastos de personal”, debéis de presentar una muy buena propuesta de proyecto, con su valor social y comunicativo, y en todo caso ver qué tipo de gastos un patrocinador está dispuesto a asumir, muchas veces se interesará más por la repercusión del dinero que no por el gasto en concreto. Entre los mecenas e instituciones privadas de financiación el caso puede ser algo diferente, ya que no buscan visibilidad si no impacto de sus objetivos sociales.

He respondido lo mejor que puedo a una pregunta para mi difícil. Espero que os sea de utilidad mi reflexión, aunque sea un tanto desalentadora.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de