Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miquel Àngel Florit Roig

¿Sabéis donde podemos encontrar una guía para la elaboración de una memoria anual?

07.06.07

Deseamos localizar una guía donde aparezcan los aspectos a considerar en la elaboración de la memoria anual de una organización de cooperación al desarrollo.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

08.06.07

Como sugerencia práctica, podéis ver cómo otras ONG que se ocupan de temas afines a la vuestra, elaboran este tipo de documentos y tomarlos como referencia para la elaboración de vuestra memoria anual. Otra opción más radica en consultar a la Fundación Lealtad, por lo mismo. También podéis consultar a la Asociación Española de Fundaciones. Si no, mi sugerencia es que os guiéis por las normas de la Global Reporting Initiative (GRI), que son muy completas. Un saludo.

avatar
#2

Opinión anónima

08.06.07

Podéis consultar esta otra pregunta, ya resuelta:

http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=3188

avatar
#3

Opinión anónima

08.06.07

Mi compañera Alejandra tiene mucha razón: haciendo uso de cualquier buscador en que el término de la búsqueda sea “memoria anual”, serán muchos los materiales que podáis consultar para que os hagáis una idea de qué puntos se han de reflejar en este documento. Cada maestrillo tiene su librillo pero la información que debería aparecer es: los proyectos realizados ese año y los que aún están en fase de desarrollo (países, objetivo, etc), el equipo humano que trabaja en cada uno de ellos, los empresas privadas colaboradoras y los organismos públicos que participan de la cofinanciación gracias a los que se pueden emprender esas campañas y un informe económico (balance). Suerte!!!!!

avatar
#4

Opinión anónima

08.06.07

Tratando de aportar algo sencillo - dado lo completo de lo ya aportado por mis colegas- puedos comentarte que segun mi humilde experiencia la mejor memoria anual, radica en el denominado “libro de actas”. Es decir, seguramente la organizacion realiza asambleas y/o reuniones periodicas, tanto directivas como de las areas de trabajo. Lo ideal seria que cada área establezca su propio “libro de area” dejando asentado los proyectos concretados en el lapso de reunion a reunion, y los pendientes, más cada detalle o inquetud pendiente que pudieran surgrir en estos encuentros. A su vez el libro de actas reuniria el detalle de las tematicas tratadas en las principales asambleas o reuniones generales y/o de directivos, oportunidades en la que necesariamente se abordan- o se deben al menos abordar, los principales ejes de la organización. Todo eso tanto en soporte escrito (impresos o manuscritos), y siempre firmado por los presentes y con un respaldo digital de estos contenidos.
Suerte y a vuestra disposición.
María Luján
www.adncomunicacion.com.ar
mlujanmch@gmail.com, adncomunicacion@gmail.com

avatar
#5

Opinión anónima

08.06.07

Como estan
atendiendo a su pregunta le digo que si es para un Plan de Trabajo anual o especifiquen bien que clase de memoria anual es.
Gustoso les atendere a sus preguntas.
Gracias

avatar
#6

Opinión anónima

08.06.07

Evidentemente ya te han dado solución, analiza las de ONGS similares a la tuya en objetivos y de paso mira las de otras quizá más fuertes si es así o con una imagen o actividad que os interese por su estilo. En cualquier caso algún diseñador/a que os pueda ayudar seguro que en muchos aspectos tiene tambien criterios estructurales pero si es así no
dejéis que el diseño se superponga a lo que según vosotros haya que destacar.

avatar
#7

Opinión anónima

08.06.07

HOLA !!!

EN ESTAGINA HAY UNOS CRITERIOS QUE TE PUEDE AYUDAR EN LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA.

www.fremap.es/pages/infcorp/criteriosrs.htm

avatar
#8

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

10.06.07

Hola, Carlos,

en ARSIS disponemos de un modelo de memoria que nos es muy útil y hemos enviado a mucha gente, además que está incluido en el material de nuestro curso de captación de fondos, que tal vez te interese (ver sección cursos on line de esta misma web). Es un modelo inspirado en las memorias que suelen pedir las administraciones y las fundaciones donantes. Si quieres, puedo enviártelo. En cuanto al curso, os puede ser de mucha utilidad si estáis empezando con la captación de fondos o queréis planificar mejor esta parte clave de vuestra actividad.

Saludos cordiales,

Montse de Paz

solucionesong.org
Un proyecto de