Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Yolanda Garcia

¿Sabéis el coste de una palataforma de formación online y que empresas ofrecen este servicio?

30.05.12

Estamos organizando y realizando un proceso de cambio y de nuevas opciones, entre ellas estamos valorando la posibilidad de realizar una formación on line para nuestros socios.

Necesitaríamos conocer el coste final de una plataforma de formacion on line o bien conocer que empresas podrían ofrecernos estos servicios.

Mil gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

31.05.12

Hola Yolanda,

Para lo que comentas tienes muchas opciones. Desarrollar una plataforma de formación on-line requiere de un “entorno”, este entorno se denominda: “Ambiente Virtual de Aprendizaje“.

Sólo necesitáis escoger el entorno adecuado. Hay muchos disponibles en licencia abierta y gratuita.

Debes considerar que tanto si os planteáis contratar a una empresa como si directamente hacéis vosotros el VLE, vais a necesitar desarrollar unos contenidos de dicho curso. Imagínate que estableces un curso con serie de lecciones con una serie de materiales asociados. Por ejemplo: 20 clases, cada una con una presentación de temas (necesitáis un powerpoint) y un par de documentos asociados por clase (en word o pdf). El procedimiento en este caso es sencillo, una vez ordenada la información, bastaría escoger al equipo docente. El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates. El alumno o usuario accede a través de su navegador web.

¿Y qué software puede ayudarte a gestionar y organizar toda esta información? Yo apostaría sin duda por uno de tipo abierto, con Licencia Pública (software libre), como Moodle.

Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (_Learning Management System_). Es un sistema polivalente y multiplataforma (_se puede instalar en múltiples sistemas, MAC, PC, Linux_). El alumno hace el curso a través de una navegador web común, y permite ser parcialmente consultado desde tablets y smartphones (_Ipad, Iphone, Android_).

En este enlace puedes obtener toda la información adicional:
link

Como se indica en la descripción de la web de Moodle:
¿Qué es Moodle? El objetivo del proyecto Moodle es siempre facilitar a los educadores las mejores herramientas para gestionar y promover el aprendizaje, pero hay muchas formas de utilizar Moodle:

  • Moodle dispone de características que le permiten escalar a grandes despliegues con cientos de miles de estudiantes, pero también puede ser utilizado en escuelas de educación infantil y primaria.
  • Muchas instituciones lo utilizan como su plataforma para formación en línea mientras que otras lo utilizan como apoyo a la formación presencial (conocida como blended learning en inglés).
  • A muchos de nuestros usuarios les encanta utilizar los módulos de actividad (como los foros, bases de datos o wikis) para construir ricas comunidades colaborativas de aprendizaje alrededor de una materia (en la tradición del constructivismo social), mientras que otros prefieren utilizar Moodle como una forma de ofrecer contenidos a sus estudiantes y realizar evaluaciones utilizando tareas o cuestionarios.

Si usáis este entorno educativo no os costaría nada, salvo e tiempo preciso para organizar la información sobre la que se precise hacer la formación. Este software lo han usado 21 millones de personas y eso es una buena garantía didáctica.

Hay otras plataformas de software libre igualmente sencillas de configurar por el docente, estas pueden ser Claroline, Udemy, RCampus, eDhii, Peer 2 Peer University, etc.

Mi consejo profesional es que estudies las características de Moodle, ya que cuenta con un sólido manual de instrucciones, foros de usuarios, e incluso vídeos. No obstante es bastante intuitivo.

Suerte y un saludo cordial.

Marc

PS: Para más información te adjunto un archivo pdf con sus características según el completo artículo de la Wikipedia.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Opinión anónima

31.05.12

Hola Yolanda,

La plataforma de formación on-line por excelencia és Moodle y puedes encontrar todo tipo de proveedores y recursos en www.moodle.com www.moodle.org Si tienes los conocimientos suficientes puedes bajarlo, instalarlo y administrarlo sin coste de licencia ni mantenimiento, aunque lo natural es dejar esta tarea a una empresa o a una fundación como la nuestra.
Otra cosa a plantearte es si realmente necesitas plataforma propia, o puedes impartir tus cursos en la plataforma de otras organizaciones federaciones etc.

Si quieres puedes ver como ejemplo lo que hacemos con http://campus.coordinadoraongd.org/ Nosotros nos ocupamos de la parte tecnológica i ellos de la parte docente y de contenidos.
ramon@iwith.org

avatar
#3

Aportada por:

Jose Alfonso Garre Contreras

EUR ING independiente

Trabaja en:

Asesor particular

31.05.12

Hola
Soluciones ONG tiene la plataforma montada y la ofrece como servicio a las entidades como tu. Puedes integrar tus cursos dentro de ella personalizandolos adecuadamente. Habla con Marta Reina, por ejemplo
Un cordial saludo
Jose A. Garre
jagarre@bexel.eu

avatar
#4

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

01.06.12

Yolanda y compañeros asesores,
A modo de síntesis de los tres aportes dados, me gustaría matizar algunas cosas, para que nuestras respuestas te sean útiles.

#1 Como te comenté la opción «Do It Yourself» que no requiere más que tiempo es Moodle: es una plataforma gratuita que os permite crear un entorno (con interfase visual web) educativo para formación online. Según vuestros objetivos educativos, pedagógicos y la complejidad de los mismos, montar toda una plataforma formativa online quizá no sea necesario. Su potencial es enorme, como puedes ver en su propia definición.

#2 Como muy bien te comenta Ramón, hay empresas que os pueden facilitar una parte del trabajo. Pero quiero reiterar que lo normal es que si vuestra entidad tiene personal voluntario con conocimientos de ofimática y estructura mental ordenada lo podáis hacer con vuestros propios medios. Con esto no dudo ni un ápice que la empresa de Ramón pueda daros un buen servicio. Pero Moodle está diseñado para poder ser asequible a un grupo no experto, que de modo natural pueda ir definiendo el curso online y sus parámetros. Pero insisto que en función de la complejidad y periodicidad de la formación que os interese dar, quizá os sirve alguna opción más sencilla. Esto depende de la naturaleza de la formación “per se” que se haya pensado.

#3 Respecto a la aportación de José, me gustaría matizar, por último, que por lo que sé desde que colaboro con SolucionesONG no tenía constancia de que este propio portal facilitase cursos de formación online para entidades. Marta Reina, es una excepcional coordinadora del portal, y quizá nos podría ilustrar al respecto. Pero es la primera noticia que tengo. ¿Qué entorno se ofrece a las entidades? ¿Tiene arquitectura Moodle? (tu respuesta Marta puede ayudarnos paralelamente a otros asesores que como yo no teníamos constancia de ello, gracias.)

Yolanda, sin querer contradecir a ninguno de mis colegas, sí te puedo afirmar que cuentas con diversas opciones para que vuestra federación pueda definir en base a los objetivos formativos, la mejor opción posible. Desde un proceso enteramente horizontal, colaborativo y gratuito, a opciones intermedias.

Sería magnífico contar con tu feed-back y conocer qué opción vais a adoptar. He visitado vuestra web, y personalmente opino que la opción open-source gratuita es la que mejor os puede ir, dando por entendido que una entidad como la vuestra cuenta con personal técnico en plantilla, según observo en vuestro organigrama. Además si coordináis y estáis integrados por 80 entidades locales a nivel estatal, seguro que entre un mapa organizativo tan amplio es relativamente fácil conseguir los aliados técnicos para poner en marcha un proceso de diseño y creación de una plataforma de formación online.

Un cordial saludo, y esperamos tus noticias.

Marc

avatar
#5

Opinión anónima

01.06.12

Hola Marc,
Gracias por tus matices y aportaciones.
ünicamente para no dejar mal entendidos donde dice “la empresa de Ramon” deberia decir la Fundación iWith.org una organización sin ánimo e lucro con la misión de ayudar a proyectos no lucrativos en el uso de Internet.

Un saludo.

avatar
#6

Opinión anónima

01.06.12

Hola, Yolanda, y hola a todos los asesores que estáis participando en este foro

Solo deciros que, efectivamente, en SolucionesONG.org hemos tenido un aula virtual, que hemos puesto a disposición de las entidades durante unos cuantos años (Marc, ¿es posible que, con lo mucho que participas, nunca hayas visto una sección que se llamaba Cursos online??).

La pusimos en marcha en 2006 porque vimos que eran muchas las entidades que querían impartir formación online y que no daban el paso por la barrera que les suponía la tecnología. Enseñábamos a las entidades a usar la plataforma, dábamos difusión a sus cursos y les hacíamos también algo de acompañamiento. Y durante unos años la verdad es que el servicio cumplió su función y sirvió para que muchas entidades formadoras “dieran el salto” del mundo offline al mundo online. Pero ya en 2010 la cosa empezó a “flojear” y terminamos por cerrarla en diciembre de 2011.

Nuestro aula estaba basada en moodle y desde aquí recomendamos moodle sin duda alguna, por sus funcionalidades, porque ya es un estándar y porque es muy sencilla de usar. :)

¡Buen fin de semana a todos!

Marta

avatar
#7

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

01.06.12

Estimados todos,
No me malinterpretéis. Es un placer colaborar en lo que pueda. Es fantástico ver que coincidimos en el enfoque a la consulta de Yolanda, que es lo importante.

Antes de nada, Ramón, tienes toda la razón, respeto mucho el trabajo que hace la Fundación iWith.org. Perdonad, no lo dije con ninguna acritud, ni mensaje crítico. Fue más por ignorancia mía. Ramón no me lo tengas en consideración.

Marta, muy a mi pesar, la verdad es que no vi nunca esa sección, recibo las consultas por email, y las voy dejando en una de las pantallas con las que trabajo, cuando tengo un rato de descanso, hago el research y contesto. Una pena pues que este servicio flojease.

Yolanda, no siempre somos tan dialógicos, pero esta vez surgió así... Te recomiendo como todos que estudies la opción de Moodle, ...pero habiendo revisado misión y objetivos de la Fundación en la que trabaja Ramón, sin duda debes contactar con ellos. www.iwith.org

¡Buen fin de semana!

Marc

avatar
#8

Respuesta del participante:

Yolanda Garcia

04.06.12

Muchisimas gracias a todos por vuestras aportaciones. La verdad es que, entre unos y otros me ha quedado más o menos claro cómo podemos hacerlo y con quien.

Es un placer contar con ayuda técnica desinteresada y desde luego con una plataforma como esta.

Vuelvo a reiterar las gracias , de corazón.

avatar
#9

Aportada por:

Alberto Martos Sauquillo

KALUINSTITUTE.ORG

Trabaja en:

Asesor particular

13.06.12

Hola Yolanda,
¡Has tenido un éxito enorme en tu consulta por lo que veo!
En KALU también usamos moodle y también lo reocmendamos por encima de cualquier otra plataforma.
Nosotros podemos ofrecerte esto desinteresadamente:
- Cursos autoformativos de moodle para profesores y para estudiantes
- Un espacio en moodle donde trastear y hacer pruebas
- Alguna asesoria telefónica
No me comprometo a que podamos acoger vuestros cursos a largo plazo porque de momento sólo albergamos los nuestros y uno de naciones unidas. Pero podríamos mirarlo si quieres también.
Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de