Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Cristina Garcia

¿Sabéis qué requisitos necesitamos para un permiso de núcleo zoológico en un núcleo urbano para abrir un albergue de gatos?

25.06.12

Querría saber qué requisitos hay para conseguir el permiso de núcleo zoológico en un núcleo urbano, si es posible. Querría saberlo para poder tener un albergue de gatos en una ciudad pequeña.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

26.06.12

Hola Cristina,
Hay una serie de leyes que te demarcan cada una de las necesidades que debes cubrir. Pero es en tu ciudad donde el ayuntamiento debe disponer de una normativa específica.

Puedes consultar como referencia previa estos enlaces:
Nomativa para la comunidad de Madrid

Normativa general

Por otro lado es relativamente fácil encontrar los requisitos que precisas. Te recomiendo lo valides con la autoridad municipal. Pero a grosso modo consideres este check list:

Pasos para obtener el “NUCLEO ZOOLOGICO”
1) ir a Medio Ambiente y pedir los impresos de solicitud para núcleo zoológico (colección privada, o tienda, o criador según lo que quieras)
2) entregar los impresos cumplimentados en el ayuntamiento de tu localidad (dando datos del número máximo de animales que quieres tener, qué tipo de animales y adjuntando un plano de las instalaciones donde los alojarás)
3) te mandarán un impreso para firmar (rosa-amarillo-azul) que lo tendrás que devolver junto a un programa de profilaxis que te realizará un veterinario en el ayuntamiento
4) pasará un inspector de sanidad para comprobar que todo es correcto y que el veterinario no miente (verá tus instalaciones, los animales que tienes, las cartillas sanitarias….) y si todo va bien emitirá un informe positivo para dar vía libre al núcleo
5) si todo sale bien en un plazo de unos meses te mandarán el núcleo zoológico provisional tras pagar las tasas (variables en función de tu municipio).

En caso de que falte algún dato (como no dar la medida de una jaula o similar) te mandarán una carta certificada pidiendo un anexo donde aportes datos necesarios.

Considera que el nucleo zoologico es inprescindible cuando se poseen más de:
-5 animales por vivienda sean o no de misma especie en Cataluña
-6 animales por vivienda sean o no de misma especie en Toledo
-8 animales por vivienda sean o no de misma especie en Extremadura
-3 animales por vivienda dela misma especie en Illes Balears
-en el resto de comunidades apartir de 4 animales de la misma especie

Espero te haya servido, un saludo y ánimo,

Marc

avatar
#2

Respuesta del participante:

Cristina Garcia

11.07.12

muchas gracias. La verdad es que la duda la tenemos más sobre si nos concederían el permiso para tener el albergue de gatos en el centro urbano de un pueblo

solucionesong.org
Un proyecto de