Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

¿Sabéis si existe demanda de formación sobre Derechos Humanos?

11.08.09

Os transmitimos a continuación una consulta de una ONG en proceso de constitución y que por tanto no pueden formular ellos mismos:

En la actualidad, tras terminar un curso de formador de formadores sobre los DDHH, unos compañer@s y yo nos hemos embarcado en un proyecto cuyo objetivo es hacer reflexionar sobre la implicación de nuestras acciones diarias en los derechos humanos y estaríamos muy agradecid@s si pudierais brindarnos vuestra ayuda.

Todavía estamos en la fase de análisis de las necesidades y se nos plantean algunas cuestiones.


1. ¿Sabéis si existe demanda de cursos sobre DDHH?
2. ¿Sabéis si existe demanda de cursos sobre consumo responsable?
3. ¿Existe más demanda de cursos online, presenciales, semi-presenciales?

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

11.08.09

Te contesto a nivel personal, más allá de pertenecer a una asociacion. Creo que existeun gran vacío de infomación y conciencia sobre los derechos que en muchas situaciones tenemos y tienen los otros. De los derechos laborales, se ocupan en principio los sindicatos. Quedan fuera un 80% de asalriados en pequeñas, medianas y microempresas o los que trabajan con autónomos.. etc. Quien se ocupa de informarnos de nuestros derechos ante situaciones de pareja, familia, convivencia, abusos, derechos y deberes contractuales mercantiles, derechos y deberes de profesores o alumnos, derechos y debres del paciente, etc.. Solo los abogados. Pero las personas solo vamos cuando ya los problemas son grandes. Falta en esto como en tantas cosas, la prevención, hecha de informacion, sensibilizacion y formacion. De derechos y debres.

Hablais de esto? Quizás hubiera sido bueno que definierais mas a que derechos humanos os referis. Normalmente se piensas en paises en guerra o tercer mundo, y eso aqui le interesa vivencialmente a un sector. No a a tanta gente.

Espero haberos serido

avatar
#2

Opinión anónima

11.08.09

A la primera pregunta, si que existe demanda, por ejemplo: SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS. Curso ofertado en colaboración con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Directora: Yuria Saavedra Álvarez. Letrada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; otro en Proyecto Regional de Capacitación en Derechos Humanos - Ecuador, proyecto regional del Programa Andino de Derechos Humanos (PADH), que cuenta con el apoyo de Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), etc. Como veras, si que existe demanda
Segunda pregunta. Consumo responsable: una opción con ventajas socioeconómicas y medioambientales. UCM - Cursos de Verano. El Escorial; Didáctica de la Educación del Consumidor
UBU - Estudios Propios de la Universidad de Burgos; Experto Europeo en Responsabilidad Social Empresarial. Asociación Española Para la Calidad; etc. Como veras, si que existe demanda

avatar
#3

Aportada por:

José Manuel Eiré Rodríguez

Auditor Censor Jurado de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

11.08.09

Perdonad la puntuallización, pero lo que demuestra el Sr Carrillo es que hay oferta ya que remite a cursos determinados, pero para saber si hay demanda habira que saber las estadisticas de los asistentes a los cursos, y no solo a los que hace referencia el Sr Carrillo sino a mas cursos (ya que dos cursos no son significativos). Resusmiendo para saber si hay demanda un indicador puede ser cuantos cursos se ofrecen y que numero de alumnos ha asisitido y cuantos han quedado fuera por exceso de demanda. Me muevo en el ambito de las fundaciones de investigación y en alguna ONG, aparte del dia dia de la vida diaria, en mi opinión no es algo que preocupe demasiado, el tema de los derechos humanos, ademas se ve como algo de paises lejanos que no nos afecta demasiado

Saludos cordiales

avatar
#4

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

11.08.09

Hola, no sé datos concretos acerca de la demanda (datos estadísticos de demandas de cursos de DDHH), pero si se de gente interesada en la temática y considero que es un tema del que se habla mucho y con poco fundamento, por lo tanto debería haber demanda y, si no la hay, encargarse ustedes de hacer un posicionamiento del producto.
Quizá deberían definir distintos segmentos de formación (alguien que esté en el tema marketing podrá darles más herramientas), organizar cursos específicos y encaminarse a la tarea de ofrecer el curso. La web, ya sabemos que ofrece buenas oportunidades para distribuir la información y llegar a potenciales interesados. Dependiendo del nivel del curso tambien pueden acercarse a ong´s específicas.
En este enlace hay varias direcciones y datos: http://www.derechos.net/links/esp/ong/todas.html
Suerte!

avatar
#5

Opinión anónima

11.08.09

Los derechos humanos es algo que nos importan a todos sin igual, en cuanto a la demanda no sabria que decir ya que cuando tenemos un problema nos dirigimos en concreto a los que nos ocupa ya que abarca un campo muy grande. Mas que cursos lo que hace falta son programas de sensibilizacion y sobre todo con el gobierno. Si miro atras en organizaciones como Amnistia Internacional, me sigo preguntando como se puede llegar a esas personas que lo pisotean por sistema cuando llegan al poder y que antes de estar en el hablan tanto de esos derechos. Aqui en España ocurre igual. Si tomamos como referente la ultima muerte del pizzero por la policia mirar lo que desata y aqui se estan machando continuamente derechos y no oigo nada en las noticias.

solucionesong.org
Un proyecto de