Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Isabel Vega Palonmo

¿Se puede crear una peña deportiva de personas con discapacidad dentro de una asociación que atiende a este colectivo?

23.11.16

Hola,

¿Se puede constituir una peña deportiva de personas con discapacidad dentro de una asociación de personas con discapacidad ya creada? Si es así, ¿qué procedimiento debemos seguir?

¡Gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

24.11.16

Hola,
si claro sin problema.
si quieres mira la web de El circol de badalona, tienen un caso (de basquet) como el que tu describes

Un saludo
Francisco Rodriguez

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

26.11.16

Estimada Isabel: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, s.e.u.o, estamos en presencia de una entidad asociativa cuyo domicilio social radica en Málaga y se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía, a nivel declarativo, de mera publicidad registral, siéndole de aplicación,en lo relativo a la constitución e inscripción de las asociaciones, así como al régimen de sus relaciones con las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma, los preceptos de directa aplicación de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, por la Ley Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía, así como por las disposiciones reglamentarias que se dicten en desarrollo de las mismas y resulten aplicables.
En cuanto a la organización y el funcionamiento interno de vuestra asociación, la misma se rige por sus propios estatutos, siempre que no estén en contradicción con los preceptos de directa aplicación de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, con la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía, y con las disposiciones reglamentarias que se dicten en desarrollo de las mismas y resulten aplicables.
Sentado lo anterior, al tener intención vuestra entidad no lucrativa de crear una peña deportiva de personas con discapacidad, en mi opinión, en la Comunidad Autónoma de Andalucía cabea contemplar la posibilidad de acceder al Registro Andaluz de Entidades Deportivas por parte vuestra entidad privada no lucrativa, -http://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/opencms/areas/deporte/entidades-deportivas/clasificacion-de-entidades-deportivas/#tab-6-, habida cuenta de que lo que desea es desarrollar actividades deportivas con carácter accesorio de su objeto principal.
Si estamos en lo cierto, a los efectos de su inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, el órgano supremo rector de vuestra entidad deberá adoptar un acuerdo en el que conste su voluntad de desarrollar actividades deportivas, con especificación del modo y la fórmula de desarrollo de las mismas. Una vez inscrita vuestra entidad en dicho registro público no podrá participar en competiciones deportivas oficiales. En el caso de que posteriormente desearaís participar en actividades o competiciones deportivas de carácter oficial, entonces sí deberiaís constituir una sección deportiva.
Para una mayor información, podrías dirigiros a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, sita en el Edif. Servicios Múltiples. Avda. de la Aurora, 47. Teléfeno: 951.038.200
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de