Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sandra Mantilla

¿Se puede hacer una unión temporal de empresas entre 2 ONGs para promover una tienda solidaria conjuntamente?

13.06.11

UTE entre 2 ONGs:

¿Se puede hacer una unión temporal de empresas entre 2 ONGs para promover una tienda solidaria conjuntamente?

Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

20.06.11

Hola Sandra,

Una entidad sin ánimo de lucro puede constituir una UTE.

Un saludo,
Salvador

avatar
#2

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

06.03.12

Constituir una UTE para una tienda solidaria es un poco exagerado, ya que las UTEs se dirigen a grandes empresas que tienen que realizar alguna cosa generalmente obras públicas de gran envergadura y que exceden a la capacidad unitaria de cada una de las empresas.
Yo os aconsejaría una solución más sencilla como sería un pacto ee colaboración entre ambas ONGs. Se trata solamente de poner por escrito y firmar de conformidad, las condiciones de vuestra mutua colaboración. Sería un acuerdo, es decir un contrato, de fácil formalización y que no necesitaría ningún tipo de autorización.
El único problema que se puede plantear(incluso en elcaso de las UTEs) es si teneis pérdidas en la tienda; eso es una posibilidad que teneis que reflejar muy claramente en ese contrato y dejar muy claro su imputación a cada socio-ONG.
Un saludo
Concha Montoya

avatar
#3

Aportada por:

Iñigo Bandrés

Técnico de Altekio S. Coop. Mad., asesor y formador en gestión de ENL

Trabaja en:

Asesor particular

07.03.12

Hola, Sandra:

En mi opinión no solo no parece que no tenga sentido constituir una UTE, si no que dificilmente el objeto de la colaboración entre ambas entidades encaja con su naturaleza jurídica.

Las Uniones se constituyen por un tiempo definido, vinculado al desarrollo de una obra o de un contrato con un tercero (normalmente con la administración pública), y nunca por más de 10 años. Además la UTE no tiene personalidad jurídica, por lo que las entidades que la componen responderán ilimitadamente y de manera solidaria de los actos de la misma. Puedes leer un informe bastante bien detallado sobre la gestión de una UTE en este enlace

En mi opinión tenéis dos opciones:

  1. Como dice Concha realizar algún tipo de acuerdo mercantil de colaboración entre las partes, aunque hay que tener cuidado de que jurídicamente no suponga la constitución de una forma jurídica, y valorar como se va a hacer la gestión de económica y legal de la tienda.
  2. La segunda es constituir una forma jurídica propia que gestione la tienda, por ejemplo una SL o una cooperativa de segundo grado, formada por las dos entidades.

Espero que te sirva como orientación.
Un saludo
Iñigo

avatar
#4

Aportada por:

Soledad Calderón

Licenciada en derecho y experta en asociaciones y voluntariado

Trabaja en:

Asesor particular

27.06.12

No sé si te puede servir. Yo conozco asociaciones que para presentarse a gestionar conjuntamente un proyecto de un ayuntamiento, lo que han hecho es un “consorcio” que entiendo que es un acuerdo mercantil, para un tiempo determinado para la gestión de un servicio o proyecto de forma conjunta.

avatar
#5

Aportada por:

Juan de Dios Pérez Romero

http://www.consultoriadefundaciones.es/

Trabaja en:

Consultoría de Fundaciones

12.08.13

El problema de constituir una SL es la fiscalidad de dicha sociedad. Si estáis acogidos al régimen de la Ley 49/2002 seguramente no sea la mejor fórmula si esperáis beneficios. Además tendríais costes de notaría, registro, festoría, etc.

Creo que habría que estudiar cada caso en particular.

Saludos,

Juande

avatar
#6

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

16.05.16

De todos modos, Sandra, una ONG puede tener ingresos por ventas siempre y cuando no vaya en contra de sus Estatutos y reglamentos internos.

Lo que no puede no puede haber nunca es el reparto de beneficios entre los asociados.

Como no es el caso, el procedimiento es tan sencillo como realizar un convenio entre las dos entidades y asumir la gestión contable por parte de una de ellas. De cara al público objetivo, se proyecta la imagen consensuada entre las instituciones socias, pero el cómo se facture y se cubran gastos del proyecto queda a la interna del proyecto.

solucionesong.org
Un proyecto de