Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rasedo Rodrigo Magro

¿Se puede obligar a los padres o tutores a hacerse socios de la entidad?

14.11.14

Hola,

Nuestra entidad cuenta con un Centro Concertado de Educación Especial, nuestra pregunta es ¿Se puede obligar a los padres o tutores, al ser una Asociación de Padres, el hacerse socio de la entidad o por el contrario al tener un concierto con la Consejeria de Educación es algo voluntario por parte de las familias?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

17.11.14

Hola,
Entiendo muy bien la pregunta, y te agradezco tu sinceridad y claridad al plantearla. Creo que obligar, no se puede, creo que quizá se podría plantear más como una opción aconsejable de cara a la participación y asunción de responsabilidades pero obligar a los padres o tutores legales de los/las usuarios/as no lo veo…
Un abrazo y ánimo!
Blanca

avatar
#2

Aportada por:

Marina Pardo Lanzos

Asesora en proyectos de carácter cooperativo/colaborativo entre organizaciones

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.14

Buenos días Rasedo,
Efectivamente como dice Blanca *NO *se puede obligar a nadie a pertenecer a una asociación. Pero no porque el Centro de Educación Especial tenga concierto con una Administración Pública sino porque se trata de la pertenencia a una asociación y ese derecho debe de ser ejercido libremente.

Así lo establece expresamente la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación en su artículo 2 relativo al contenido y principios: Nadie puede ser obligado a constituir una asociación, a integrarse en ella o a permanecer en su seno, ni a declarar su pertenencia a una asociación legalmente constituida.

http://www.boe.es/boe/dias/2002/03/26/pdfs/A11981-11991.pdf

Efectivamente y, como también apunta Blanca, es mejor que os planteéis dinamizar la asociación. Que les invitéis a participar en la misma para que de esa manera se puedan canalizar sus aportaciones (que seguro que las tienen), etc.

Un saludo,

solucionesong.org
Un proyecto de