Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Bertha Argueso Herrmann

¿Se puede registrar una asociación a nivel nacional y también a nivel de la comunidad autónoma a la que pertenece?

08.06.10

Si una asociación está registrada a nivel nacional, ¿se entiende ya que también lo está a nivel autonómico, o hay que registrarla en los dos sitios?.


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

09.06.10

Hola Berta,


Entiendo que si, al menos en la Comunidad Valenciana si estás inscrito en el registro estatal no tienes que hacerlo en el autonómico. No se en el resto de comunidades pero … a ver si algún/a compañero/a dice algo más.


Saludos, Eva

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Liñán Delgado

Abogado. Miembro de CEAR-SUR

Trabaja en:

Asesor particular

09.06.10

 Hola Bertha;


Quién está en lo más Registro de ámbito nacional, está en lo menos, autonómico y local. No es necesario la inscripción en los ámbitos menores si se está en el mayor. Lo que si puede plantearse que en el ámbito autonómico y local como requisito de convocatoria de ayudas o subvenciones tengan especificamente la inscripción como asociación de ese territorialidad mar reducido al nacional. Entonces pude ocurrir que tengas que hacer un esfuerzo para explicar esa situación


En tu comunidad autónoma habrá una legislación sobre asociaciones, como no la indicas no pude consultarla para aclararte un poco más la cuestión que planteas.


Aprovecho la ocasión, vivo en Andalucía, Córdoba, yo acojo perros abandonados, tengo ahora dos grandes y no puedo mantenerlos en un piso ¿donde puedo localizaros? Contéstame a f_l_delgado@yahoo.es


Un saludo


 

avatar
#3

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

09.06.10

 


La adscripción de una asociación a un registro específico depende de su AMBITO DE ACTUACION, y lo normal es que no se pueda estar en dos registros a la vez dada la interconexión entre estos. Cada uno tiene unas competencias dependiendo del ambito de actuación de la entidad.


Otra cosa distinta es que estando en el registro nacional, desde la Comunidad Autónoma os pidan estar inscritos para acceso a subvenciones. Entiendo que esto no se puede hacer, en todo caso tendréis que demostrar que estáis realizando actividades o proyectos allí


Muchas entidades inscritas en el nacional están solicitando y recibiendo subvenciones autonómicas y nunca han tenido problemas de este tipo, y más si tenéis la sede social en esta CCAA.


 


 

solucionesong.org
Un proyecto de