Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Roberto Espina

¿Se pueden crear asociaciones dependientes de otra?

27.09.18

Hola,

Tenemos una Asociación a nivel Comunidad. En algunos ayuntamientos nos dicen que tenemos que tener asociaciones locales para recibir apoyo de ellos.

¿Es correcto? En caso afirmativo, ¿se pueden crear asociaciones dependientes de otra?

Muchas gracias. Saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Angela Cuiñas

cucunver.com

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.18

Hola,

Lo normal es que en los estatutos se marque un ámbito de actuación. En el caso de que vuestra asociación sea de ámbito Estatal lo normal es dar de alta otro centro de trabajo, abrir oficinas, etc…es decir, domicilios fiscales direfentes.

Si vuestra asociación no es de ámbito estatal lo mejor es modificar los Estatutos.

Espero haberos ayudado

Un saludo
Ángela

avatar
#2

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.18

En términos de proyección de crecimiento, yo sugiero que la constituyan (o modifiquen) como organización con presencia en todo el país. Y que luego puedan abrir oficinas regionales o municipales a medida que las vayan necesitando, pero ya con la autorización y facultad para hacerlo en todo el territorio nacional.

avatar
#3

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

29.09.18

En mi opinión si se podría, solo que la denominación debería indicar que se trata de eso, de un Centro… Federación…. o similares. Salvo que se trate que esas asociaciones se den a través de Convenios con otras entidades que colaborarán en diversos temas, así uds aglutinan el esfuerzo de varias otras entidades.

avatar
#4

Aportada por:

Antonio Francisco Herrera Jurado

Master Dirección de Protocolo y Comunicación

Trabaja en:

Asesor particular

29.09.18

Buenas.
Cierto es que hay asociaciones que, a su vez, forman parte de otras asociaciones, de ámbito territorial o de actuación superior, y así lo permite el art. 3 de la Ley 1/2002, Reguladora del Derecho de Asociación.

En cuanto a lo de los Ayuntamientos, es cierto que en la mayor parte de los casos, para obtener subvenciones o ayudas te piden estar registradas en su propio Registro de Asociaciones y tener el domicilio de la asociación en dicho término municipal. Tendríais que constituir una nueva asociación, con el mismo nombre de la asociación “madre”, por ejemplo, acompañado del nombre del municipio y tener algunos asociados en dicho municipio y que cualquiera de sus domicilios pudiera ser domicilio social de de la nueva asociación.

Por ejemplo, existe AFA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer), pero si quieres constituirla en un determinado municipio, tendrás que tener un domicilio social en el término municipal, tus estatutos (idénticos o similares a los de la asociación madre) especificando que tus fines son los mismos, pero que tu ámbito de actuación estará limitado a ese municipio y el nombre de la Asociacion será, por ejemplo, AFA Torrelodones o del municipio en el que os vayais a implantar.

Espero haberos servido de ayuda.

Antonio Herrera

solucionesong.org
Un proyecto de