Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ricardo Riera García

¿Se pueden desgravar las cuotas, o los donativos que se aportan a la asociación?

11.04.16

Hola,

Pertenezco a una asociación de afectados por fibromialgia de Bizkaia “Eman Eskua” y teníamos una duda respecto a las cuotas que pagan nuestros asociados.

¿Se pueden desgravar las cuotas, o los donativos que se aportan a la asociación?

Como entidad somos una asociación sin ánimo de lucro, dedicada por estatutos al tema de la promoción de la salud y apoyo a nuestros asociados.

Esperamos su respuesta.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

12.04.16

Salvo mejor opinión, las cuotas de los miembros de la asociación no desgravan en ningún caso. En cuanto a las donaciones, para que los donantes tengan derecho a deducción, ya sea en el IRPF o en el IS, la entidad ha de tener la calificación de UTILIDAD PÚBLICA.

Espero que le resulte de utilidad.

avatar
#2

Opinión anónima

12.04.16

Hola Ricardo
Para que las aportaciones a vuestra asociación sean deducibles por las personas o empresas donantes, la Entidad debe cumplir los requisitos de la Ley 49/2002 para poder acogerse a ella, simplificadamente, ser Fundación o Asociación declarada de utilidad pública, pero consulta el art. 2 y 3 de dicha Ley.
Este mismo texto legal, en su art.17.1.b. nos dice que seran deducibles:” Cuotas de afiliación a asociaciones que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación presente o futura”. Normalmente, la cuota de afiliación a la asociación no conlleva una contraprestación y por tanto, es deducible.
Espero haberte resuelto las dudas.
Gracias
Salvador
puche29consultoria

solucionesong.org
Un proyecto de