Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Vanesa Sánchez Nasarre

¿Se pueden presentar presupuestos con partidas diferentes para el mismo proyecto a financiadores diferentes?

07.01.07

Debido a que cada financiador pone su normativa a imputar partidas, ¿se puede presentar un presupuesto con unas partidas, y otro a financiadores diferentes?. El total del coste del proyecto, evidentemente es el mismo.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

08.01.07

Poderse, se puede, como todo en la vida. Otra cosa es que sea aconsejable, sobre todo pensando en la hora de la justificación del proyecto a los diversos financiadores. Además, la mayoría de estos, exoigen que se les comunique cualquier otra financiación obtenida para el proyecto, por lo que si los presupuestos son diferentes, habrá que tener una batería de respuestas preparadas y que cuadren con las exigencias de cada financiador. Yo no lo aconsejo, pero…

avatar
#2

Aportada por:

Milton Rios Correa

Soluciones informáticas para gestion de la Cooperación Técnica Internacional

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.07

Es conveniente que las partidas del presupuesto que es presentado a varios posibles financiadores sea el mismo. Es posible que algunos financiadores conversen y coordinen para financiar cada uno una parte del presupuesto, en este caso, podría el mismo proyecto tener dos presupuestos con partidas diferentes. Existe el software SIOVIS que permite controlar independientemente el presupuesto financiado de cada financiador y al mismo tiempo controlar el presupuesto del proyecto. En conclusión: 1. Para su financiamiento debe ser presentando el mismo presupuesto, Para su ejecución y siempre que exista co-financiamiento, pueden elaborarse dos presupuestos con estructuras disimiles pero con contenidos coherentes.
Esto último requiere de un sistema de procesamiento electrónico que apoye y simplifique el monitoreo financiero.
Un abrazo
Milton Ríos Correa
miltonrios@infonegocio.net.pe

avatar
#3

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.07

Sí es posible hacerlo. Es incluso bueno diversificar las fuentes, aunque algunas quiren la exclusividad, por lo que deberéis de ver las basesde cada financiación para ver si son compatibles entre sí.
Y ante todo, deberéis apostar por la transparencia, por lo que es conveniente advertirle a los financiadores de este hecho, así como de la partida presupuestaria que os hayan otorgado.

avatar
#4

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.07

Hola Vanessa, estoy de totalmente de acuerdo con Alvaro.
Hay determinados proyectos, que por su envergadura, requieren de diversos financiadores. En la asociación que trabajo, durante 2006 llevamos acabo un proyecto que fue financiado por diversos organismos, tanto públicos como privados. A cada uno se le ha rendido cuentas de acuerdo con las condiciones exigidas por los mismos, informandoles también de los importes aportados por los otros financiadores.
Un saludo,

avatar
#5

Opinión anónima

09.01.07

Si se puede. Lo que si ten en cuenta de que si los q observan tu presupuesto ven que has conseguido dinero poro otro lado, puede llegar el caso de que te den menso dinero, si es que cuentan con un presupuesto ajustado y tienen la intencion de financiar la mayor cantidad de ONG

avatar
#6

Opinión anónima

09.01.07

Existe la posibilidad (y recomendación) de diversificar nuestras fuentes de financiamiento. Lo que significa asumir esta estrategia como un proceso gradual dentro de nuestras organizaciones, es decir, a) primero necesitamos identificar qué partes o cuáles proyectos necesitan complementariedad de recursos, b) necesitamos realizar una planificación gradual para evitar colapsar los proyectos con multiples demandas o informes cruzados, c) ES BASICO partir de los principios de ética y transparencia “no hacer cosas buenas que parezcan malas” d) comunicar a todos los socios y fundaciones participantes sobre un proyecto global y no por fragmentos, ya que corremos el riesgo de no visibilizar la importancia de focalizar los recursos en un proyecto. Mi recomendación final: si por ahora lo encuentran complicado y carecen de todos los elementos para garantizar un buen resultado, mejor pospongan la intención para planificarla con tiempo.

avatar
#7

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

09.01.07

Claro que se puede realizar,, pero debe tenerse en cuenta los elemtentos de justificacion para el proceso ya que en algunos casos los donantes,son cuidadosos de las posibles incompatibilidades o incoherencia que existan en la solicitud de financiamiento.

avatar
#8

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

11.01.07

Hola Vanesa
Al momento de elaborar tu presupuesto, puedes seguir una plantilla o modelo general, mientras más general sea menos probabilidades de cambiarlo tendras, al presentralo a diferentes financiadores, pero es casi inebitable el tener que adecuar en parte el presupuesto.
Salduos

Luis Canales
lcanales@viabcp.com

avatar
#9

Opinión anónima

15.01.07

Estimada Vanesa:

Uno de los principios básicos en la financiación de proyectos es el de la cofinanciación por le cual un donante público o privado que concede subvenciones limita su contribución a un monto y porcentaje determinando, obligando a la entidad solicitante a conseguir el resto de recursos hasta completar el presupuesto total. Normalmente no hay limitaciones en lo referente al origen de este aporte que puede ser de la entidad o de otras fuentes. Como bien señalas cada financiador tiene sus reglas, que se reflejan en las bases y en la convocatoria.

Es perfectamente posible presentar un mismo proyecto a distintos financiadores. En el caso de que así se hiciera y se obtuviese el apoyo para las mismas partidas, la entidad debería renunciar a una de las subvenciones obtenidas en base al principio de que nunca es posible la doble financiación.

También es posible solicitar financiación a distintos donantes en el marco de un mismo proyecto pero para partidas distinta e, incluso, para financiar porcentajes de una misma partida.

Insisto en que lo único que no es posible es financiar doblemente una misma partida.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#10

Opinión anónima

16.01.07

Estimada Vanesa,
En cuanto a tu pregunta dependerá de si los financiadores a los que presentáis el proyecto os facilitan un modelo preestablecido de presupuesto o no.
Si cada uno facilita un modelo de presupuesto diferente, la respuesta es obvia, hacéis uno para cada uno ya que lo más probable es que ni siquiera haya opción a rellenar campos no elegibles en la convocatoria. Si no proporcionan un modelo a seguir, una opción que podéis tomar es presentar el mismo presupuesto (ya que el proyecto es el mismo) pero especificándo, bien en la parte técnica del proyecto bien en un anexo al presupuesto, qué gastos solicitáis a un financiador y cuáles a otro. Así los financiadores tienen la posibilidad de ver el proyecto al completo.

solucionesong.org
Un proyecto de