Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Luis Bona Gracia

Se quiere crear una fundación a partir de una S.L. continuando con la actividad social que desarrolla ¿qué pasos debemos dar legal y contablemente?

03.11.06

Una sociedad limitada, está desarrollando una actividad de acción social y asistencial y se quiere crear una fundación para que continúe con dicha actividad.
Entendemos que se va a producir una subrogación de derechos y obligaciones, pero ¿cómo se materializa dicha subrogación legal y contablemente?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.11.06

Os remito a una consulta smiliar que se hizo en solucionesong sobre un caso similar, aunque era una “conversión” de asociacion a fundacion.
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=2149
con las precauciones lógicas de seguir el régimen juridico de las S.L. tanto en cuanto a los requisitos generales sobre la adopción del acuerdo relativos a la creación de la fundación, como los relativos, en caso de que esa sea la opción que habeis decidido, a la disolución y liquidación de la SL (art. 104 y ss para disolución y 109 y ss para la liquidación de la LSRL).

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

04.11.06

Contestando su consulta, nada más decirles que no existe la figura de la transformación de una SRL en Fundación. Se tendría que recurrir pues al proceso de extinción de la SRL, adoptada por acuerdo de la Junta General de socios, liquidarla, y traspasar el patrimonio resultante, junto con sus derechos y obligaciones, en su caso, a la nueva fundación que quiera crearse, aplicando para ello, claro está, los mecanismos establecidos en la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

avatar
#3

Opinión anónima

19.11.06

Estimado Luis:

Tan sólo pueden ser patronos de una fundación personas físicas, nunca personas jurídicas y además lo son a título individual. Esto significa que los socios de la entidad pueden crear la fundación y, en un momento posterior, transferir la propiedad de la empresa a la misma pero no es posible que la empresa como tal (personalidad jurídica) cree una fundación. Se trata pues de un acto promovido por personas y no por entidades.


Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de