Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Cecilia Salvador

Según el anterior tesorero debemos tener dos cajas, una de ellas para gastos menores ¿Es correcto?

29.09.13

Hola,

El anterior tesorero tenía en caja, dinero en A y B (para gastos menores), pero para nosotros pensamos que todo el dinero es lo mismo porque todo se ingresa y sale por el mismo sitio, además de que lo reflejamos todo, pero según el no se puede poner, para el resto de la junta queremos claridad y no entendemos ese motivo de tener dos cajas.

Esperamos sus respuestas y muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

30.09.13

Hola María,
La respuesta la has dado en la propia formulación de la pregunta. Como bien dices, eso de tener dos cajas, una con dinero A y otro para el B, es ilegal.
Y aunque fuera todo para pagos de gastos en A, también bastaría tener solo una caja, pudiendo clasificar al gastos, además de por su naturaleza, por criterios analíticos que marque la Organización.
Un saludo
Salvador
puche29consultoria

avatar
#2

Aportada por:

Nuria Quevedo Ferrer

Auditora y censora jurada de cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

30.09.13

Estoy de acuerdo con el compañero. Sólo se entiende que pueda haber más de una caja si a efectos organizativos pudiera ser necesario(por ejemplo que, por motivos de horarios o de distintas ubicaciones, haya dos personas responsables y cada una tenga una, para mayor claridad y control personal).
Saludos
Nuria

avatar
#3

Opinión anónima

30.09.13

No hay que confundir la existencia de dos cajas con la existencia de dinero negro.

Es habitual que las empresas utilicen el criterio de las “dos cajas”. De esta forma se distinguen, por una parte, los pagos de gastos generales a través de domiciliación bancaria (por ejemplo, pago de los suministros de agua, electricidad, teléfonono, etc.), transferencia (por ejemplo, pago de los servicios prestados por profesionales independientes), remesas de efectos a pagar (por ejemplo, pagos a proveedores y acreedores en general), nóminas, cuotas de la Seguridad Social, liquidaciones de Impuestos, etc. Todo ello gestionado a través de las entidades bancarias con las que la empresa trabaja.

La “segunda caja” está en la propia empresa y sirve para atender gastos de menor cuantía como, por ejemplo: adquisición de material de oficina (al margen de las comprar generales), pagos a mensajeros, compensación de gastos menores del personal (vales de comida, taxis, etc.)

Ambas “cajas” funcionan con dinero perfectamente legal, la totalidad de sus operaciones se reflejan en la Contabilidad de la empresa y están, asimismo, perfectamente documentadas.
Así pues, en principio, no hay nada ilegal en el uso de dos cajas.

Cabe suponer que es a este tipo de organización administrativa de los fondos líquidos a disposición de la Entidad a lo que se refiere el anterior Tesorero.

En cualquier caso, si la actual Junta Directiva abriga la más mínima sospecha sobre un comportamiento negligente o irregular por parte del anterior Tesorero, debería de encargar a un profesional independiente (preferiblemente un auditor) la revisión de las operaciones llevadas a cabo por el mismo y de la documentación que las soporta. Si las sospechas resultan ser fundadas, por una parte debería de extenderse el trabajo inicial de revisión al desarrollo de una auditoría completa. Y por otra, la actual Junta Directiva debería de proponer a la Asamblea General de la Entidad la puesta en marcha de una acción de responsabilidad contra el anterior Tesorero en los términos establecidos por el Reglamento de Régimen Interior y los Estatutos de la Entidad; o, en su defecto, por el Artículo 15, apartado 3 y siguientes, de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Espero que les resulte de utilidad.

Un atento saludo.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de