Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Sería legal que uno de los vocales dimitiera para que entrara en la junta la mujer del vicepresidente?

22.02.18

Hola:

Formo parte de la junta directiva de una asociación (alzheimer), sin animo de lucro. La componemos nueve personas: presidenta, vicepresidente, secretario y yo que soy la tesorera, más cinco vocales.

Mi consulta es la siguiente: el vicepresidente quiere que su mujer forma parte de la misma, como vocal, pero en estos momentos estamos al completo, según nuestros estatutos.

A pesar de ello, insiste en llevarlo como punto del día, junta tras junta, y bien sabe que no es posible. Pero, ¿realmente sería legal, si se diera de baja algún miembro vocal para que “su mujer” entrara? ¿Sería ético?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

02.03.18

Hola.

Parece legal, si el vocal que dimite lo hace por voluntad propia (cualquier miembro de la junta directiva es libre de irse) y si la asamblea quiere votar a esa persona para ocupar su lugar.

Si estamos hablando de realizar esa sustitución sin que lo vote la asamblea, lo más probable es que no sea legal, pero habría que comprobar si los estatutos prevén esto.

Si no figura ese procedimiento para nombrar a un miembro de la junta directiva en sustitución de otro que dimite, no hay base para ello. El procedimiento estándar –salvo que los estatutos digan algo diferente– es la convocatoria de asamblea general extraordinaria para elegir a una nueva persona para ocupar el lugar de la que se ha ido.

Es complejo realizar un juicio ético sobre esto, me faltaría información.

Un saludo

César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org

solucionesong.org
Un proyecto de