Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mónica Caneda Fuentes

Si actuamos como intermediarios en la organización de un proyecto del que no obtendremos beneficios, ¿Debemos emitir factura por esta actividad?

14.08.12

Hola,

Pertenezco a una Asociación Sin Ánimo de Lucro, no declarada de utilidad pública. Estamos exentos del Impuesto de Sociedades y del IVA.

Nos han ofrecido participar como intermediarios en la organización de un evento del que no obtendríamos ningún tipo de beneficio.

¿Podemos emitir una factura con nuestro CIF? ¿Debe incluir IVA?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

17.08.12

La norma general para la exención de IVA es que en aquellas actividades que forman parte del objeto social de la Asociación, no se factura con IVA; en sentido contrario, el resto de actividades sí están sujetas al IVA.
Sobre si hacer factura, depende de vuestra participación, ¿podrías concretar lo de intermediario?

avatar
#2

Opinión anónima

18.08.12

Salvo mejor opinión, si la INTERMEDIACIÓN implica la PRESTACIÓN DE SERVICIOS y/o la ENTREGA DE BIENES y no está directamente ligada a los fines de vuestra entidad, debería de considerarse como una ACTIVIDAD ECONÓMICA independientemente de que se obtenga o no un beneficio por su realización. En tal caso, dicha actividad no estaría exenta ni del IVA ni del Impuesto de Sociedades.

Por lo tanto, implicaría necesariamente la emisión de una o más Facturas, a efectos del IVA y la inclusión como tal actividad económica en la declaración-liquidación del Impuesto de Sociedades.

Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Formule nuevas consultas para resolver sus dudas. Un atento saludo.

avatar
#3

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

20.08.12

Como dice Francisco Romero, para saber las implicaciones fiscales (y contables) que pueda tener vuestra participación como intermediarios, debéis concretar en qué consiste esa intermediación en el proyecto.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de