Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Si el vicepresidente quiere dimitir por no estar de acuerdo con la gestión de fondos y eximirse de responsabilidad ¿Qué debe hacer?

01.02.17

Hola,

El vicepresidente no está de acuerdo con la gestión de los fondos, por parte del resto de la directiva. En caso de quiera dimitir y eximirse de la responsabilidad, ¿qué debe hacer?.

Los estatutos solo fueron firmados por el presidente y secretario. ¿Le exime esto de responsabilidad?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.02.17

Hola,
Justo en el Taller del lunes vamos a tocar éste punto que, para el caso de las Asociaciones, viene reflejado en el art. 15 Ley 1/2002.
Leyendo este art.15 en su punto 3, nos dice:
Los miembros de órganos de gobierno y representación, y personas que ordenen en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, asociados y ante terceros por los daños causados y deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.
Responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones, y por los acuerdos que hubiesen votado.
Si la responsabilidad no puede ser imputada a nadie, responderán todos solidariamente, salvo que acrediten no haber participado en su aprobación o ejecución o que expresamente se opusieran.

Es decir, como vicepresidente, formaras parte del órgano ejecutivo, Junta Directiva, el cual debe tener unas actas sobre las deliberaciones y acuerdos que adopte. En dicha acta debe constar tu desacuerdo con la decisión tomada o tu voto en contra sobre la gestión realizada.

Espero haberte despejado las dudas..
Saludos
Salvador
puche29consultoria

avatar
#2

Opinión anónima

03.02.17

Y si quieres dimitir, tendríamos que ver lo que dicen sus Estatutos, y desarrollo reglamentario, en cuanto al proceso formal a seguir, no obstante la afiliación es obligatoria, por lo que opino que basta presentar un escrito, y si en el mismo reflejas tu desacuerdo por la gestión, mejor, de cara a las responsabilidades antes comentadas.
Saludos
Salvador
puche29consultoria

solucionesong.org
Un proyecto de