Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María del Carmen Toribio

Si nuestros socios serán también voluntarios ¿La asociación debe contratar un seguro de voluntariado?

09.05.18

Hola,

Acabamos de formar una ONG medioambiental en la que nuestros socios serán a su vez voluntarios para nuestras actividades (rastreo, censos de animales, desplazamiento y fotos a zonas donde se estén produciendo ilegalidades…etc).

Hemos solicitado a los socios que quieran hacer estas labores un seguro particular de accidentes, y a su vez nosotros como asociación contrataremos uno de Responsabilidad Civil. Pero en este caso, ¿sería obligatorio que fuera nuestra asociación la que contratase un Seguro de Voluntariado y no solo de Responsabilidad civil? Y de ser así, ¿ellos ya no necesitarían contratar uno de accidentes particular si les pasa algo en alguna de nuestros proyectos?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

06.06.18

Hola, María del Carmen.

Visto desde otros tipos de asociaciones, las asociaciones medioambientales soléis tener un voluntariado muy potente, muy dispuesto a implicarse e incluso que su voluntariado les cueste dinero, como es vuestro caso. En otros tipos de asociaciones, los voluntarios no se implican tanto ni pagan de su bolsillo el seguro.

Dicho esto, hay que remitirse a la ley de voluntariado que sea de aplicación en vuestro caso, que será la que corresponda según el ámbito territorial del proyecto (que puede no coincidir exactamente con el de la asociación).

Casi seguro que esa ley de voluntariado les reconocerá a los voluntarios el derecho a ser asegurados por los riesgos que comporte su actuación voluntaria en la entidad. Es decir, que es la asociación la responsable de suscribir una póliza que cubra los riesgos de accidente, atención sanitaria y responsabilidad civil derivados de la actividad de sus socios en la asociación.

Ellos son libres de contar con su propia póliza, si quieren (podría tener mejores coberturas), porque en caso de siniestro hay que poner en contacto a las aseguradoras y ellas ya determinan de qué parte se hace cargo cada una de ellas y por qué importe. Esto es importante, para poner de manifiesto que no se trata de rentabilizar un siniestro recibiendo varias indemnizaciones por lo mismo.

Un saludo

César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org

solucionesong.org
Un proyecto de