Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Arantxa Garatea

Si un presidente presenta su dimisión, pero se le pide que continúe durante 10 días más, ¿es correcto legalmente?

29.02.16

Hola,

Si un presidente de una Federación presenta su carta de dimisión a todos los miembros asociados. Durante 10 días los miembros le piden que continué en el cargo y el acepta continuar en el cargo.

¿Legalmente es correcto? O se tendría que convocar nuevas elecciones y presentarse con otras candidaturas si las hubiera.
La Junta no ratifico su decisión.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

29.02.16

Estimada Arantxa: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: siempre y cuando la cuestión que nos expone venga relacionada con una federación de asociaciones, el régimen de dicha federación habrá de estar determinado por sus estatutos como manifestación de la potestad de autoorganización, en el marco de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla.
Sentado lo anterior, deberán ser los estatutos de la federación de asociaciones los que establezcan de forma expresa el cese de forma efectiva del representante legal de la federación hasta que se haya nombrado a su sustituto en dicho cargo –pudiendo dar lugar a que el presidente pudiera estar en funciones durante el plazo de diez días-.
De lo contrario, si dicho supuesto no viniera recogido en los estatutos, de suyo, la dimisión del presidente de la federación tendrá lugar cuando haya sido aceptada por la junta directiva de dicha entidad.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de