Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Montserrat Ubach Tarrés

Si un voluntario sufre un accidente, ¿Qué podemos hacer ante una denuncia del afectado?

15.01.13

Hola,

De manera muy esporádica viene un voluntario a ayudarnos en las tareas de jardin.

¿Si sufre un accidente, como puede blindarse la asociación ante una posible denuncia por parte del afectado? ¿Seria conveniente hacerle firmar un documento en el que declarase que su trabajo es voluntario y no cobra?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

15.01.13

Estimada Montserrat: en relación con la consulta establecida, paso a informarte lo siguiente: la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, define como tal “el conjunto de actividades de interes general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida, y reuna los siguientes requisitos:
a.Que tengan carácter altruista y solidario.
b.Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico.
c.Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.
d.Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas o proyectos concretos.
2. Quedan excluidas las actuaciones voluntarias aisladas, esporádicas o prestadas al margen de organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, ejecutadas por razones familiares, de amistad o buena vecindad.”

Asimismo, el art. 6 de dicha Ley sienta que: “Los voluntarios tienen los siguientes derechos:
d. Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.”
De acuerdo con estos preceptos legales, lo que debéis realizar como derecho preventivo, a efectos de evitar cualquier interposición de cualquier denuncia, demanda, reclamación, exigiendo responsabilidades legales al efecto por parte del persona voluntariado de vuestra entidad asociativa, sería suscrbir una póliza general para todos los/las voluntarios/as e incluir en ella los/as voluntarios/as que se vayan incorporando en vuestra organización.
En lo referente a las entidades de seguros con las cuales podéis suscribir una poliza de seguro en materia de accidentes y responsabilidad civil del voluntariado, entre otras, cabe aludir a la Fundación Pere Tarres y DKV Seguros
Espero haberte ayudado.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#2

Aportada por:

Juanjo Butron

Experto en gestión de voluntariado ambiental

Trabaja en:

Asesor particular

15.01.13

He leido la aportación anterior, muy completa.

De manera resumida os recomendaria que toda persona voluntaria ha de disponer de un documento de dedicación voluntaria y de un seguro de accidentes.

Juanjo Butron

avatar
#3

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

16.01.13

Lo mismo que las aportaciones indicadas, lo importante para evitar problemas futuros es que tengais recogido por escrito los extremos de la colaboración del voluntario/a en cuestión y que haya un seguro para si ocurre algún accidente esté cubierta la ONG y se encargue el Seguro de todo, tanto del procedimiento de la reclamación como de la cantidad a abonar si finalmente le correspondiese.

Un saludo,

avatar
#4

Opinión anónima

17.01.13

Buenas tardes
Las respuestas de mis compañeros son más que completas, al igual que ellos recomiendo hacer un seguro e ir incorporando a los nuevos voluntarios, como aportación, os sugiero que llevéis un orden de anotaciones con las fechas y horas a las que tenéis a vuestro servicio a los voluntarios.
Un saludo

avatar
#5

Opinión anónima

23.01.13

Nosotros lo hicimos con Peret Tarres, y pagamos 4 euros al año por cada voluntario.

avatar
#6

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

24.01.13

Hola Montserrat:

Solo por destacar algo importante: no es que sea recomendable tener un seguro para los voluntarios, es que según la Ley del Voluntariado es obligatorio (de accidentes y de responsabilidad civil).

Suerte.

solucionesong.org
Un proyecto de