Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mónica Batán Zamora

Si una empresa es fundadora de una fundación y aporta parte de la dotación inicial ¿Se lo puede desgravar?

13.03.17

Hola,

Tengo varias dudas respecto a la figura jurídica de la fundación.

-si una empresa es fundadora de una fundación y aporta una parte de los 30.000 euros de la dotación inicial, ¿esa empresa se lo puede desgravar? ¿Y si es persona física? Cual es el tipo de desgravación en ese caso?

-si una fundación cierra, ¿puede decidir a que fundación donar los 30.000 euros de la dotación inicial?

-¿Es posible crear una fundación a partir de otra que está inactiva? Es decir, si nos dan la posibilidad de usar una fundación para llevar a cabo nuestra actividad, ¿aceptaría el protectorado un cambio de nombre, estatutos, patronato y gestores? ¿Se podría cambiar de actividad?

¡Gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

14.03.17

Hola, te respondo:
1) La dotación fundacional según el protectorado de fundaciones si sirve para deducción fiscal a la empresa. Mi consejo, que la dotación sea dentro del año en que se pida acogerse luego a la ley de mecenazgo para que sirva.
2) Si puede decidir a que fundación donar, con tal que esté acogida a la ley 49 del mecenazgo.
3) Si, no es crear otra fundación, es simplemente modificar patronato y luego si es necesario modificar estatutos. Pero también dependerá de cada protectorado las pegas que te puedan poner, y te contaría…

avatar
#2

Respuesta del participante:

Mónica Batán Zamora

15.03.17

Gracias.

El problema es que si como dicen están tardando hasta 17 meses en registrar una fundación, veo misión imposible desgravar a la empresa dentro del mismo año, por tema de plazos. Hay alguna forma de pasarlo al año siguiente?

Respecto a activar una fundación inactiva, si la actividad es totalmente diferente, también podría hacerse? Podría tener multas o cargas por estar inactiva? Habría que asumirlas?

En caso de no poder reactivarla porque consideren que los fines son diferentes, u otra alegación, ¿cuál sería el procedimiento para que esa fundación nos aporte su dotación inicial?

Gracias y Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de