Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

carlos García Martínez

Si una Fundación cede de forma revocable un inmueble a otra ONG ¿Cómo se debe contabilizar?

21.10.17

Hola,

Si una Fundación cede de forma revocable un inmueble a otra ONG ¿Cómo se debe contabilizar?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

23.10.17

Cuando habláis de cesión no sé si os referís a cesión de la propiedad o cesión del uso, pues lógicamente las consecuencias y el enfoque son totalmente distintos.

Si os referís a la cesión del uso (que se puede revocar en cualquier momento), si no se cobra importe alguno a la entidad que lo recibe, entiendo que nos encontraríamos ante un precario y, en ese caso, considero que la entidad cedente no tiene que contabilizar ingreso alguno, puesto que no lo percibe. Si percibiese cantidad por la cesión, nos encontraríamos ante un arrendamiento, con la fiscalidad inherente a esta operación, en cuanto al IVA y retenciones.

Si por el contrario, lo que se cede es la propiedad pero con la posibilidad de revocar esa transmisión, entiendo que lo habrá sido a través de algún tipo de donación revocable. En ese caso, si de la naturaleza del contrato se desprende que se transmite desde ese momento la propiedad, deberá contabilizarse la enajenación del inmueble, por el contrario, si la transmisión de la propiedad queda condicionada al cumplimiento de algún requisito, no deberá contabilizarse la enajenación hasta que se cumpla esa condición suspensiva.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

carlos García Martínez

23.10.17

Muchas Gracias.

Carlos García.

solucionesong.org
Un proyecto de