Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jorge Hernandez Malagon

Sistema de votación en la asamblea general cuando uno de los socios dispone de votos delegados.

06.11.07

Próximamente celebraremos la Asamblea General de nuestra asociación. Uno de los socios, dispone de cinco votos delegados de otros socios. Respecto al orden del día, existe un punto en el que este socio quiere abstenerse por conficto de intereses y nuestra duda sería, ¿implicaría su abstención la abstención también de los 5 votos delegados que obran en su poder, o por el contrario puede abstenerse solo de su voto y votar en un sentido u en otro con los votos delegados que posee? Los estatutos no contemplan nada al respecto.

Gracias y un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

07.11.07

Si los representados no han dado instrucciones en la orientación de su voto, entiendo que éstos responderían al criterio del representante. De ser así, tanto da que ejerza su voto u el de otro en lo que al conflicto de intereses se refiere, si siempre va a plasmar su criterio personal.
No habría conflicto de intereses, si hubiera orientaciones de voto, por parte de los representados.

avatar
#2

Opinión anónima

09.11.07

Efectivamente sería preferible que la delegación de voto se acompañara de instrucciones sobre el sentido de su voto, pero en su defecto, la delegación supone actuación del títular respecto el cual el representante es mero vehículo instrumental que a efectos de la asociación “no existe”, sin perjuicio de que los poderdantes pudieran a posteriori exigirle cuentas y responsabilidad por el sentido de su voto si les fuera desfavorable.

solucionesong.org
Un proyecto de