Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Yolanda Torre Sarmiento

Sobre el patrocinio

13.07.10

Hola:

Soy presidenta de una pequeña y recientemente constituida asociación por la conciliación laboral y familiar en Vigo: Asnaix, y mi pregunta es en relación al patrocinio y el uso de la publicidad como modo de reconocimiento de la ayuda o colaboración recibida

Colocar el logo se considera hacer publicidad, ¿verdad? y, si es así, ¿se considera un servicio y hay que facturarlo?

Si en lugar de colocar el logo se promociona expresamente la empresa o entidad en cuestión, ¿estaríamos haciendo publicidad de la misma o se puede seguir considerando patrocinio?

Por otra parte hemos solicitado la exención del IVA con la intención de ofrecer publicidad en nuestra web. En este caso, ¿debemos facturar, o se puede considerar patrocinio?

Gracias por vuestra ayuda y por toda la información que ofrecéis

Un saludo y enhorabuena por vuestra labor

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.10

Hola, Yolanda,
Hay dos conceptos:
- el patrocinio, o esponsorización, que es dar un dinero a cambio de publicidad y debe facturarse a la empresa, con IVA (lo que se hace en deportes, por ejemplo, o en eventos culturales, pero también para eventos de ONG) En ese caso, el gasto para la empresa es en concepto de publicidad, no desgrava fiscalmente y la ONG tiene el compromiso de mostrar su marca, logo, etc., en las actividades patrocinadas
- el mecenazgo, o aportación altruista sin esperar nada a cambio: se considera una donación y la ONG debe emitir un recibo para que la empresa pueda desgravar fiscalmente. Aunque sólo desgravan las donaciones realizadas a entidades de Utilidad Pública, por eso es importante conseguir esa declaración. En este caso no hay obligación de mostrar publicidad, pero en la práctica, muchas entidades mecenas requieren que a cambio de la ayuda la ONG inserte su logo o algún elemento donde conste su aportación (placas, pancartas, etc.) Esta modalidad puede ser la más interesante tanto para la ONG como para la empresa.

Un saludo,

Montse de Paz

avatar
#2

Opinión anónima

21.07.10

Quizás te pueden informar en la Fundación Novia Salcedo:
www.noviasalcedo.es
Formulario de contacto:
http://www.noviasalcedo.es/es/menu,contacto/

solucionesong.org
Un proyecto de