Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Asunción Chorro Martínez

Sobre la actividad mercantil en una Asociación

22.03.10

Necesitaría que me definieran con exactitud qué debemos de considerar como actividad mercantil en una Asociación.


Una Asociación que emite facturas por el desarrollo de un programa de acompañamiento escolar, en el que existe un convenio firmado debería de considerarse como actividad mercantil o como actividad propia?. La Asociación se dedica a la promoción humana e integral de las personas.


Muchísimas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jaume Navarro Laboria

Asesor Económico Contable

Trabaja en:

Asesor particular

23.03.10

Hola Asunción,


Actividad mercantil es cuando obtienes una contraprestación económica por la realización de un servicio prestado (que es vuestro objeto social) a no usuarios de vuestra entidad o la venta de productos. Supongo que el programa propiciado por la Administración Local o Autonómica y las facturas emitidas van a cargo de ellos, en este caso no es una actividad mercantil.


Saludos cordiales.


Jaume Navarro (jaume.navarro@telefonica.net)

avatar
#2

Aportada por:

Salvador Pardo Puche

Servicios en Contabilidad/Fiscalidad/Laboral

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría y Consultoría Puche29

24.03.10

Hola Asunción


Pocos datos para dar una respuesta categórica. La actividad propia de la Asociación puede ser mercantil o no. El hecho de que  tenga firmado un Convenio / Concesión administrativa / Contrato  no otorga a la actividad ningun tipo de naturaleza. Habría que saber qué condiciones fija ese Convenio. Por poner un ejemplo, cuando el ayuntamiento "subcontrata" el servicio de ayuda a domicilio a una Empresa, bajo un Pliego de COndiciones, ese servicio se considera una actividad mercantil. La Empresa factura al Ayuntamiento y factura al beneficiario.


Gracias!


 

solucionesong.org
Un proyecto de