Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco Fernandez Lista

Sobre la fiscalidad relativa a nuestra fuente de ingresos

06.07.13

Somos una Asociación pequeña, no declarada de utilidad pública.

Nuestra fuente de ingresos es un stand tipo bar que montamos en una Feria del Ayuntamiento que dura 10 días. Los empleados de dicho stand somos 4-5 miembros de la junta directiva, con un contrato de voluntariado y asegurados, en el que se contempla 80€ de dieta sin justificar al día. De los beneficios, se ingresan 3/4 partes e la cuenta bancaria y 1/4 se queda en metálico en tesorería.

Preguntas: ¿tenemos que darnos de alta en algún sitio (M.Trabajo,etc)?, ¿Hacienda interviene para algo?, ¿estamos haciendo algo mal?, ¿estamos obligados a algo?

Agradeciendo de antemano sus molestias reciban un cordial saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

09.07.13

En teoría, esa venta estaría sujeta a IVA, sin posibilidad de exención, por lo que habría que dar de alta esa actividad en Hacienda, a través del modelo 036, y comunicar las obligaciones en el IVA, debiendo presentar las liquidación por este impuesto, así como llevar los libros registros de facturas recibidas y emitidas. De igual manera, estos ingresos están sujetos y no exentos del Impuesto sobre Sociedades (salvo para asociaciones declaradas de utilidad pública y con determinados requisitos).

Ahora bien, si los ingresos por el stand son muy poco significativos (o insignificantes, mejor dicho) pues tal vez podías darle otro carácter (donativo) aunque no sea correcto estrictamente.

En cuanto al Ministerio de Trabajo, si los que participáis en el stand sois voluntarios, y cumplís con los requisitos de la Ley del Voluntariado, nada tenéis que hacer, con independencia de que las dietas sin justificantes, valen para poco a efectos de considerar esos importes exentos frente a Hacienda y a efectos de vuestra declaración del IRPF.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Francisco Fernandez Lista

24.07.13

Hola: Hemos estado hablando la juntadirecctiva y no nos aclaramos.
Los ingresos totales suelen superar los 5000€.
¿ Seria mejor dar de alta como trabajadores durante esos 10 días?
La dieta es una forma de compensar su esfuerzo. ¿Valdrian la justificacion del pago de la caja? Ya que durante ese tiempo beben y comen todo lo que quieren y son productos caros ya que el stan es de marisco.
¿*Que nos aconsejan Uds. que debemos de hacer para no complicarnos la vida*?
En temporadas anteriores no hemos llevado ningun tipo de libro. Si realizabamos un control de facturas pagadas y facturas pendientes por pagar y la caja diariamente.
Sacamos un seguro de responsabilidad civil y otro a los voltarios de accidentes de trabajo.
A la espera de una contestación reciban un cordial saludo

solucionesong.org
Un proyecto de