Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco Javier Merino Domínguez

Sobre la remuneración de las ONG que colaboran con las empresas de reciclaje de ropa

05.02.10

Existen numerosos buzones de recogida de ropa. Éstos son propiedad de empresas privadas, que luego reparan la ropa y la venden para sacar beneficios.


Creo que legalmente están obligados a colaborar con alguna ONG. Pero ¿con alguna cantidad establecida?, ¿en un determinado porcentaje de los beneficios de las ventas?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

05.02.10

Hola!


Creo que es interesante aclarar que la recogida de ropa es realizada por entidades muy diferentes. La que tiene más contenedores repartidos por toda España es "HUMANA people-to-people", que bajo el falso barniz de ONG esconde realmente a una entidad de estructura empresarial, con nombres diferentes en muchos países del mundo, y con graves acusaciones de secta y de tinglado económico. Yo me libraría muy mucho de ponerme en contacto con esta gente


Existen otras entidades con perfiles realmente altruistas, pero no conozco a ninguna que sea una empresa. Todas las que conozco son ONG, y que por tanto dedican los ingresos a los fines de cada entidad.


Mi opinión es que esa vía que habeis vislumbrado como fuente de ingresos es una via muerta.


Ánimo con vuestra labor!

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

05.02.10

Hola, Francisco Javier,


además de Humana, hay otras iniciativas de ONG que recogen ropa, la reciclan, la venden y así dan trabajo a personas en situación de riesgo. Por ejemplo, la cooperativa FTIC de Cáritas en Barcelona. Al realizar una actividad económica, la propia organización crea una empresa, tipo cooperativa o SL, para canalizar esta iniciativa. sus trabajadores son personas en riesgo de exclusión que encuentran así un marco laboral. Es una idea que podéis adaptar a vuestro entorno, aunque si tenéis competencia de empresas, será difícil.


Algunas ONG y Cáritas locales trabajan a nivel más sencillo. Por ejemplo, en algunos lugares un grupo de voluntarios se dedica a recoger ropa, limpiarla, dejarla en condiciones y venderla a precios simbólicos (por ejemplo, a un euro la pieza) a personas con pocos recursos económicos. De esta forma, facilitan que estas personas obtengan ropa a precios absolutamente asequibles, se evita la humillación de recoger ropa dada (el hecho de comprar confiere más dignidad y autoestima al que la adquiere), y además se generan unos ingresos que permiten costear los gastos básicos de la actividad. Si los ingresos son suficientes, con ellos incluso se podría remunerar a alguna persona que lo necesite y darle así un trabajo.


Las empresas, por otra parte, no están obligadas a nada, salvo a funcionar bien, cumplir con sus obligaciones laborales, legales y fiscales, y generar beneficios por su propia sostenibilidad. Si donan a una ONG es un acto totalmente voluntario.


Saludos y mucha suerte con todo lo que hagáis,


Montse de Paz

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

06.02.10

 


Estimado Francisco Javier: en relación con la consulta establecida, paso a informarte lo siguiente: la pregunta que nos traslada a este portal viene dada por la remuneración de las ONG que colaboran con las empresas de reciclaje de ropa, entendiendo, salvo error u omisión por mi parte, que aludes a la remuneración que pueda existir en la República de Perú. Si estamos en lo cierto, lo más factible sería que os pusierais en contacto con alguna ONG de dicho Estado. Entre las mismas, Ciudad Saludable –ciudadsaludable.org-, es una organización constituida por personas comprometidas con el desarrollo sostenible, la cual cuenta  con una significativa experiencia profesional en el diseño, gestión, implementación y evaluación de proyectos vinculados con el desarrollo de tecnologías, sistematización, investigación y aplicación técnica mediante la implementación de sistemas innovadores y desarrollo de capacidades, especialmente en el campo de la gestión ambiental y social. Esta entidad privada trabaja con organizaciones sociales de base, entidades públicas y empresas privadas, tanto en Perú como en Latinoamérica.

Datos de contacto:

Ciudad Saludable
Av. Ernesto Diez Canseco 442, oficina 1001 (Miraflores)
TEL: 446 6323 / 446 6358
Mail: info@ciudadsaludable.org
 
Un cordial saludo y mucho ánimo en vuestra labor social.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com
solucionesong.org
Un proyecto de