Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Herreros

Sobre los requisitos que tienen que cumplir los contratos de los voluntarios en una ONG

25.06.10

Hola, me dirijo a ustedes para preguntarles sobre los contratos de los voluntarios en una ONG. En concreto, los requisitos necesarios para que sean visados positivamente por la AECID:

1. ¿Qué debe reflejar el contrato?
2. ¿Es necesario percibir un salario?
3. En el caso de trabajar en un país extranjero, ¿cómo se resuelve en tema de los seguros?, ¿puede ir el voluntario con su propio seguro?
4. ¿Es necesario que contrato pase por el INEM o a la AECID sólo hay que mandarle una copia?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

30.06.10





El Contrato del voluntario

La incorporación de los voluntarios a las organizaciones se formalizará por escrito mediante el correspondiente acuerdo o compromiso que, además de determinar el carácter altruista de la relación, tendrá como mínimo el contenido siguiente:

La Ley 6/1996 del Voluntariado sienta las bases de una definición clara del concepto, así como determina los derechos, deberes e incentivos de los voluntarios.
El contrato de voluntariado ha de recoger los siguientes requisitos :
- Los datos personales del representante legal de la entidad y del voluntario.
- El lugar donde se desarrollará la acción de voluntariado y el horario para el cual se compromete.
- El conjunto de derechos y deberes que corresponden a ambas partes, que habrá de respetar lo dispuesto en la presente Ley.
- El contenido de las funciones, actividades y tiempo de dedicación que se compromete a realizar el voluntario.
- El proceso de formación que se requiera para el cumplimiento de sus funciones.
- La duración del compromiso y las causas y formas de desvinculación por ambas partes.
- La firma de ambas partes.


Un saludo.
Ramòn

avatar
#2

Opinión anónima

30.06.10

Cuidadin con el tema de salario. De acuerdo a la ley la relación es altruista: El concepto de voluntariado que determina la Ley viene indicado en el artículo 3:

“1. A los efectos de la presente Ley, se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida y reúna los siguientes requisitos:

Que tengan carácter altruista y solidario. (...)

La ley determina derechos y deberes en sus artículos 6 y 7 y se establece que los voluntarios tienen derecho al reembolso por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades.

Pero esto supone reintegrar los gastos estrictamente ocasionados por su acción voluntaria.

La ley también te obliga a que los voluntarios tienen el derecho a “Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente”. Si el voluntario actuará en el extranjero podría ser conveniente complementar esta póliza para una mayor cobertura en materia de enfermedad. Puedes ampliar la información sobre seguros en http://asociaciones.org/index.php?option=com_content&task=view&id=502&Itemid=66

Puedes consultar la ley en http://www.iniciativasocial.net/ley1.htm

avatar
#3

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

30.06.10

Hola, Marta,

creo que tenéis que distinguir entre voluntario y cooperante. Un voluntario, de entrada, SIEMPRE realiza su prestación de forma altruista y no hay que darlo de alta como si fuera un trabajador. Otra cosa es que queráis remunerarle por gastos de dietas, transporte, etc., a eso sí que tiene derecho, aunque muchos voluntarios rechazan que se les dé nada pues entienden que vienen a colaborar sin causar carga alguna.

El contrato debe contener los puntos que te señala Ramón. Si quieres un modelo sencillo, te puedo enviar uno.

En cuanto a los cooperantes (que se desplazan y que deben acogerse a otra legislación, y también pueden percibir remuneraciones), existe la Ley del Cooperante, que no conozco mucho, pero puedes encontrar todos los detalles en la web de la AECID: www.aecid.es

Saludos,

Montse de Paz

avatar
#4

Opinión anónima

02.07.10

Buenos días Montse,

Tras ver esta consulta, te agradecería me enviases un modelo de contrato para voluntarios ya que estamos metidos en el fomento del voluntariado y me facilitarias bastante el trabajo.

Muchas gracias de antemano y un saludo

Marga Losana Ibáñez
Trabajadora Social de APROINLA

avatar
#5

Opinión anónima

06.07.10

Hola puedes revisar el contenido y los alcances de la ley del voluntariado en España para que puedas formular un contrato de acuerdo a los deberes y derechos que la ley otorga http://www.mma.es/secciones/el_ministerio/organismos/oapn/pdf/oapn_vol_ley_estatal.pdf

solucionesong.org
Un proyecto de