Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana María Molina Ortega

Somos una asociación y tenemos una residencia para mayores, ¿cómo tramitamos la utilidad pública?

26.11.10

Hola,

Somos una asociación, que dispone actualmente de una residencia para personas mayores en situación de exclusión social. Necesitamos que nos asesoréis, porque queremos obtener la consideración de utilidad pública, pero al tener la asociación este centro y ser privado en estos momentos (estamos esperando el convenio de las plazas por parte de la Junta de Andalucía), no sabemos si es posible, debido a los ingresos que entran por parte de los residentes.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Equipo Hacesfalta.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

26.11.10

Hola Ana,

Te facilitamos un enlace a una respuesta sobre éste tema, encontrarás un enlace al Ministerio del Interior con todo lo que debes saber para tramitar la utilidad pública.

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo!

avatar
#2

Opinión anónima

27.11.10

Hola,

Como te ha indicado la compañera, el ministerio del interior encontraras la documentación necesaria y los requisitos.

No pasa nada que sea una entidad privada, solo es necesario demostrar que actúa con interés publico.

Yo he gestionado la declaración de utilidad publica a dos clubes deportivos de Cataluña, con éxito. Aunque el procedimiento es complejo y requiere de alguien que estefamiliarizado con la materia.

Si queréis mas información, me pongo a vuestra disposición.

Saludos.

Manel G.

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

27.11.10

Estimada Ana María: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, coincido plenamente con la respuesta dada por mi compañera de portal, Paola. Únicamente, cabe apostillar a lo vertido por la misma que, en el supuesto de que la Asociación El Sauce no estuviera inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, lo cual conllevaría a que la entidad asociativa tuviera un ámbito territorial nacional, de suyo, el inicio de la presentación de la solicitud para la declaración de utilidad pública por el Ministerio del Interior al tener la asociación un ámbito autonómico o inferior, se llevaría a cabo en el Registro de Asociaciones correspondiente donde la Asociación se encuentre inscrita, lo cual, como regla general, en la Comunidad Autónoma de Andalucía viene dado por el Registro de Asociaciones y Fundaciones adscrito a la Consejería de Gobernación y de Justicia, en cuyo caso, la presentación de la solicitud debería efectuarse, al tener la asociación su domicilio social en Lucena ante la Delegación del Gobierno en Córdoba de la Junta de Andalucía, Servicio de Asociaciones y Fundaciones, sita en Calle San Felipe, 5. 14003 Córdoba
Teléfono: 957 00 22 00. Fax: 957 00 21 93
Correo electrónico: delegacion.cordoba.cgj@juntadeandalucia.es
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de