Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Libertad Herraiz Labrada

Soy secretaria de mi asociación y me están poniendo trabas para acceder a información interna. ¿Cómo puedo resolver esta situación?

11.11.17

Hola:

Pertenezco a una asociación sin ánimo de lucro en la que hacemos proyectos sociales y presentamos a concurso o subvenciones para poderlos llevar a cabo.

La cuestión es que ejerzo de secretaria y por un problema personal he estado algo apartada. Cuando he querido retomar mi cargo y he solicitado revisar documentación legal me han empezado a poner problemas. He podido averiguar que la presidenta ha dejado que un vocal presente el proyecto a varios sitios vendiendo proyectos, de los cuales yo también formo parte, a mis espaldas y les han dado subvenciones. Dicen que no se sabe dónde está el dinero y además que hay documentación con mi firma falsificada. ¿Qué puedo hacer en esta situación?

He ido a mi ayuntamiento a solicitar por medio de instancia registrada toda la documentación referente a la entidad, todo lo que hayan solicitado en mi nombre o a través de la entidad. Entiendo que una vez comprobado debería denunciar, ¿no? ¿O sería más correcto hacer una asamblea extraordinaria donde he de notificar mi dimisión de mi cargo por dichos motivos?

En verdad me gustaría poder evitarlo si hay alguna manera de renunciar a mi cargo sin tener que verles más la cara, ya que no estoy muy bien por varios motivos y al parecer ellos lo han aprovechado para hacer de todo a mis espaldas he incluso robarme proyectos. ¿Hay alguna manera legal de hacerlo sin tener que verles la cara?

También se han metido en política, cosa que creo que como educadores no beneficia que te posicionen porque trabajamos en valores y no comparto muchas cosas, pero esto ya ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Además, al solicitar papeleos legales de la entidad para revisarlos me han dado todo tipo de problemas: han dado de baja la pagina web al solicitar los dominios para revisarla, han borrado emails del correo de la entidad, han usado el logo en otros eventos como colaborando sin consultarme nada, han hecho conferencias a mis espaldas, han ganado una subvención de Caixabanc de la cual no sabemos dónde está el dinero y de ese proyecto también era mío, etc…

Creo que lo más práctico es renunciar pero a ver si hay manera de evitar hacerlo en persona.

Voy a ir a la Caixa a pedir los papeles, por si acaso han falsificado mi firma para solicitar el alta de la cuenta.

Espero respuesta lo antes posible por favor, que me aconsejáis en los pasos a seguir.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Blanco Balín

Trabaja en:

Asesor particular

13.11.17

Buenos días Libertad; aun cuando sería importante conocer los Estatutos de la Asociación de la que ostentas el cargo de Secretaria, considero de extrema gravedad los hechos que te pretenden ocultar y, aun más, lo que han podido hacer “a tus espaldas”. Es por ello que, si bien tienes perfecto derecho a presentar tu dimisión y olvidarte del pasado, en mi opinión debería pedir explicaciones de todo lo ocurrido desde tu ausencia y, en su caso, interponer la correspondiente denuncia.
Tu cargo, por definición, tiene como funciones esenciales, y así lo expresarán con mayor o menor amplitud los Estatutos, las siguientes.
a) Levantar acta de las reuniones de la Junta Directiva.
b) Recibir las solicitudes de ingreso de nuevos asociados y someter a la Junta Directiva e informar a los asociados de las aptitudes de los aspirantes a ingreso para su aprobación.
c) Custodiar la documentación de la Asociación siendo la responsable directa de la misma.
d) La custodia y elaboración del Libro Registro de Asociados en el que costarán sus datos de identidad, incluyendo aquéllos que ejerzan cargos de administración, gobierno o representación.
e) La llevanza del Libro de Actas. En los Libros de Actas el Secretario consignará las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, con expresión de la fecha, asistentes a las mismas, asuntos tratados y acuerdos adoptados. Las actas serán suscritas por las personas a las que se refieran los Estatutos y, en su caso, por el Presidente y el Secretario.
f) Certificar y remitir a los asociados y a los organismos competentes que lo soliciten copia de las actas de las reuniones y de los acuerdos en ellas adoptados por la Asamblea General o por la Junta Directiva.
g) Remitir a las Administraciones pertinentes la documentación legalmente exigida.
h) Instruir los expedientes disciplinarios y poner en conocimiento de los asociados las causas por las que se imputen a los perjudicados.
.......
Es por todo lo anterior por lo que la persona que, en tu ausencia y conforme a los Estatutos, haya ejercido las funciones de Secretario, la que vendría obligada a facilitarte toda la información que desconoces y actuar en consecuencia.
De no “querer verles más las caras” en mi opinión debías ponerte en manos de un profesional que, en tu nombre, se dirigiera a la Asociación requiriendo la información que, en tu opinión deberías conocer y no conoces, para interponer la correspondiente denuncia en caso de que tuvieras conocimiento de algún hecho que pudiera ser constitutivo de un ilícito penal y/o en caso de que quieras presentar la dimisión de tu cargo.
Un cordial saludo,
Francisco Blanco

avatar
#2

Aportada por:

José Moreno Aguilera

Mediador y Asesor en conflictos sociales (Acoso laboral, Acoso Sexual, Acoso Escolar)

Trabaja en:

Asesor particular

13.11.17

Buenas noches libertad; ante todo decirte que no indicas cuánto tiempo has estado fuera de tu actividad como secretaria de tu Asociación, me gustaría que me lo indicaras.

  • También quiero indicarte que si no hay ninguna acta en la cual seas relevada para tal cargo, tu puedes solicitar primero con documento yo interno a tu presidenta y al comité de gestión o dirección de tu asociación, con acuse de recibo, las actas donde refleja las acciones realizadas durante el tiempo que no has podido realizar tus funciones.
  • Tu puedes presentar tu baja, al Órgano de control en tu comunidad autónoma, con copia a la dirección de tu ASOCIACION, indica, que dicha baja es como consecuencia de las acciones inadecuadas por la dirección y comité de gestión, dirígete como secretaria , con acuse de recibo, donde indiques los motivos de tu baja.
  • Uno de los temas más graves desde mi punto de vista, es la pérdida de las subenciones obtenidas de Caixabanc, la responsabilidad no se extingue por el hecho de una renuncia tuya, debes denunciar este hecho, ante los organismos de control, tanto de CaixaBank, como del organismo de control de las asociaciones sin ánimo de lucro.

Por último decirte que quien cubrió tus funciones y responsabilidades, así como la Directota tienen una responsabilidad directa, ante un posible delito de malversación de fondos económicos, busca un abogado que te asesore y gestione las opciones en defensa de tus intereses.
Saludos
José M. Moreno
avatar
#3

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

14.11.17

Estimada Libertad,

Los estatutos que tenga la asociación regulan las obligaciones y derechos de la Junta directiva, en el capítulo pertinente se debe explicitar esos aspectos.

En tanto que sigas siendo la secretaria de la asociación, opino que debes hacer uso de ese cargo y solicitar por escrito toda la información que necesites.

Siempre hay diversas estrategias para resolver los problemas, y las asociaciones son al fin y al cabo asociaciones que no están vacunadas de conflictos. De lo que expones es especialmente preocupante lo de falsificaciones de firma y persona. Y creo que eso es lo primero que debe tratarse.

Los proyectos y subvenciones en base a los objetivos sociales estatutariamente dispuestos son el objeto de la asociación, por lo que deben procurar resolverse por la propia entidad, mediante su máxima autoridad, que es la asamblea de socios. Convoca una asamblea extraordinaria para resolver los aspectos que mencionas, y así se podrá dirimir como asociación lo que ha sucedido.

Por supuesto, en los estatutos debe haber un apartado de obligaciones y derechos de la junta y la casuística que definen faltas posibles, que por lo que nos compartes es lo que ha sucedido.

Por supuesto siempre hay una vía legal, paralela para intentar litigiar los conflictos que no se puedan resolver dialogando. La figura del mediador es interesante y te puede ayudar.

Creo que lo mejor es buscar apoyos en la asociación, para exponer lo acontecido y buscar una solución. Si los objetivos sociales de la entidad de la que eres secretaria son tu prioridad buscar una solución constructiva para el conjunto es un camino. Si por contra crees que se han incumplido de modo flagrante diversos aspectos recogidos en los estatutos debes instar a la Junta directiva (de la que eres parte) a convocar una asamblea extraordinaria para resolver esos problemas, mediante una nueva elección de Junta y/o lo que que estime la asamblea. Para que esta asamblea fuese operativa se debe estructurar un correcto orden del día, para poder tratar en profundidad los aspectos que mencionas en tu consulta.

Por último, como comenta algún compañero asesor, también puedes darte de baja y zanjar tu relación con la asociación e informar al registro municipal de Rubí de las irregularidades observadas.

En cualquier caso, te compete a ti la decisión objetiva de establecer qué grado de respuesta quieres dar. Si el objeto social de la asociación es tu máxima inquietud, sin duda debes procurar una solución de equipo, con la Junta directiva y la asamblea de socios. En el otro lado de las opciones, si crees haber visto incumplidos tus derechos ciudadanos dentro de la asociación, presenta de oficio un escrito en tu comunidad (para que tengan constancia en el registro municipal de tu ciudad), y de este modo hay cierta opción a que la entidad no vuelva a incurrir en mala praxis.

Te deseo que todo se pueda solucionar satisfactoriamente.

Un saludo cordial,

Marc Masmiquel

avatar
#4

Opinión anónima

16.11.17

Hola Libertad
No soy asesor, pero si te recomiendo que vayas a la oficina del Protectorado donde estáis inscritos y que ellos te asesoren. No vaya a ser que si un día la asociación fuera sometida a una investigación, te cargaran el “muerto” a ti por no haber denunciado las irregularidades que has observado. No te dé miedo hacerlo ya que sería mucho peor callártelo.
Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de