Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Arantxa Griñón Lecumberri

Sub-arrendar nuestro local: documentos legales, justificación y permiso del arrendador

27.03.12

Hola, tenemos la sede social en un local alquilado a propietario privado. Debido a las dificultades económicas y antes de dejar el local, hemos pensado alquilar alguna sala de manera fija, para recuperar una parte del gasto, pero creemos que no podemos facturar ni justificar este ingreso.

¿Es posible emitir un documento legal (factura, recibo…) a una entidad, empresa o persona que nos lo alquile, si el arrendador no autoriza de manera escrita el subarriendo?

¿Tendríamos problemas con Hacienda?
Gracias y saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

30.03.12

Arantxa,

si emitís la factura y la contabilizais correctamente el alquiler no tendreis ningún problema con Hacienda por el hecho de no tener permiso del arrendador. Yo no veo ningún problema fiscal en lo que quereis hacer.

Si el contrato dice que no podeis subarrendar sin permiso del arrendador, os puede rescindir en contrato si quiere, aunque no son tiempos para echar a los buenos arrendatarios. También podeis pedir el permiso y ver si os lo da porque en realidad no le perjudica el subarriendo.

Saludos,

avatar
#2

Respuesta del participante:

Arantxa Griñón Lecumberri

30.03.12

Muchas gracias.

Me gustaría saber entonces si debo darme de alta en Hacienda por ese tipo de ingreso, y sino, como lo declaro en el I.Sdades. Y si debo aplicarle IVA y algún tipo de retención, tengo entendido.

Muchísimas gracias de nuevo.

solucionesong.org
Un proyecto de